MEJORAS - CULTURA

Un "obradoiro" completará las obras en la casa de Carlos Velo

La fundación del cineasta de Cartelle ha iniciado la recopilación de material para crear un fondo local

Las obras en la vivienda familiar del cineasta han comenzado por la cubierta de la casa de invitados.
Las obras en la vivienda familiar del cineasta han comenzado por la cubierta de la casa de invitados.
Un "obradoiro" completará las obras en la casa de Carlos Velo

Las piezas para lograr hacer realidad la casa-museo del cineasta Carlos Velo Cobelas comienzan a encajar en su concello natal de Cartelle. Con las obras de reforma de la cubierta de la conocida como casa de invitados a punto de finalizar, el grupo de gobierno municipal presidido por Jaime Sousa ha iniciado ya los trámites para lograr un taller de empleo, con un módulo especializado en albañilería, que permita completar la rehabilitación integral de este primer inmueble.

Una ayuda de Deputación, recordaba Sousa Seara, "permitiu iniciar a reforma da cuberta porque era o que máis urxía e o máis importante para a conservación do edificio", dijo, sobre un bien de titularidad municipal y que aspira a convertirse en el referente del audiovisual gallego de la mano de la Fundación Carlos Velo.

El equipo de gobierno, sabedor de las dificultades para lograr la financiación necesaria para reformar el edificio en su totalidad, apostará por esta vía que les reportará "man de obra que, en definitiva, é o que fai falta para acondicionar este primeiro edificio, onde se deixarían as dúas plantas baleiras", explicaba Sousa quien matizó que, en el diseño del proyecto, irán de la mano con la Fundación Carlos Velo que preside su antecesora Carmen Leyte Coello, "para ver o que queren e cales son as súas necesidades para que isto empece a funcionar".

Paralelamente a la ejecución de esos trabajos y pensando ya en la puesta en funcionamiento de la casa-museo, Carmen Leyte destacaba esta misma semana, tras la reunión del patronato de la fundación, que están llevando a cabo un proceso de recopilación de todo tipo de artículos, escritos, libros, material gráfico o audiovisual de Velo con el objetivo de conformar un fondo especializado del director de "Torero!" o "Galicia".


Actividades culturales programadas


La Fundación Carlos Velo ya está trabajando en el diseño de un programa de actividades (conferencias, mesas redondas,...) a corto plazo para poner en valor la figura del cineasta, tanto en su provincia natal como fuera. Carmen Leyte confirmaba que está previsto un acto en Madrid a través de la Residencia de Estudiantes, así como que la exposición "A volta a Cartelle", con imágenes que el propio Velo tomó en el viaje a su aldea natal en 1967 y que se inauguró a finales de 2017 en el Centro Cultural de la Deputación, "trasládese ata México, país que o acolleu e onde desenvolveu gran parte da súa carreira, e de aí moverase por distintos centros galegos de toda Latinoamérica", dijo. A medio plazo, la fundación prevé editar una fotobiografía.