TURISMO

La oferta turística de Celanova se refuerza con los conciertos de órgano

<p></p>
photo_camera Javier Gándara, de la Fundación Curros Enríquez, el alcalde Luis Ferro y la organista Marisol Mendive.

El Concello y la Fundación Curros Enríquez presentan la novena edición del ciclo para escolares 

El órgano celanovés, un instrumento construido por fray Felipe de la Peña en 1776 y enclavado en el coro alto de la iglesia monacal, se ha convertido en pleno siglo XXI en un atractivo de primer nivel para los turistas y visitantes de todas las edades que se acercan hasta la villa de San Rosendo.

El Concello y la Fundación Curros Enríquez presentaban ayer una nueva edición, y ya van nueve, del ciclo de conciertos didácticos para escolares gallegos que organizan con la colaboración de la Consellería de Cultura y la parroquia de San Rosendo. Una actividad única en Galicia, que mezcla de una forma participativa el conocimiento de un instrumento histórico con la interacción musical de los propios alumnos con el órgano, y en la que desde 2007 han participado 226 centros y 10.000 alumnos. "Es una oportunidad estupenda para que los jóvenes se acerquen a este instrumento y, a nivel personal, supone un enriquecimiento enorme", destacaba Marisol Mendive, organista y profesora del Conservatorio de Ourense que imparte los conciertos didácticos, quien animó a los centros a inscribirse en la actividad (con plazas limitadas), que se desarrollará de abril a junio.

Desde el Concello, el regidor José Luis Ferro, destacaba que "para nós continúa sendo un excelente escaparate para que os escolares vexan o noso patrimonio, ademáis de que eles son un dos puntais máis importantes da promoción turística, porque serán os nosos visitantes do futuro".

En este sentido, el secretario de la Fundación Curros Enríquez, Antonio Piñeiro, apuntó que "o que empezou como unha experiencia educativa desenvolveuse a nivel turístico", puesto que desde hace poco más de un año se oferta a grupos la posibilidad de concertar micro-conciertos de órganos con el apoyo de ex-alumnos del Conservatorio de Ourense. Con un precio mínimo de 30 euros, en función del número de participantes, en 2017 se organizaron un total de 41 micro-conciertos a los que asistieron 1.142 personas.

Revisión para un instrumento centenario

Tras una década de actividad constante, el órgano celanovés, una joya centenaria que en 2001 fue objeto de una importante rehabilitación tras años de abandono, acaba de ser examinada por un experto para ver sus necesidades y carencias. "Esperaremos a las conclusiones del informe, pero es necesario repasar el estado de los materiales (pieles, metales, madera) y también una afinación a fondo. Con tanta actividad, es lógico que se someta a una ITV", comentaba Mendive.

El regidor "popular" matizó que "afínase dúas veces ao ano, pero somos conscientes que necesita unha intervención", al tiempo que anunció que, una vez que reciban el informe técnico, "remitirémosllo a  Abanca, porque na celebración que tiveron en Celanova o pasado verán, comprometéronse a colaborar economicamente no proxecto", aseguró el alcalde. 

Te puede interesar