Cuatro parroquias de Ramirás llevan tres meses sin agua

<p></p>
photo_camera Las obras de mejora del abastecimiento en As Rozas, en la parroquia de Rubiás.

El Concello está pendiente de la adquisición de unos filtros que garanticen la calidad del servicio

La sequía comienza a hacer mella en los pozos privados que desde el pasado 17 de julio han paliado el corte del servicio municipal de abastecimiento en cuatro parroquias de Ramirás al estar contaminada por arsénico.

El alcalde de la localidad, Juan Carlos Rodríguez Matías, argumentaba la tardanza a la hora de retomar el suministro de agua en Freás de Eiras, Mosteiro, Paizás y Vilameá, por las dificultades que está teniendo para dar con una empresa que suministre, conforme a la legalidad vigente, los filtros que se instalarán en la propia depuradora para eliminar el arsénico. "Esta é a terceira empresa coa que contactamos, as dous anteriores non tiñan os certificados conforme é debido", explicaba el regidor "popular", que confía en que esta última les pueda entregar toda la documentación antes de final de mes.

La medida, que tendrá un coste de 27.500 euros para las arcas municipales, será temporal mientras que no se lleve a cabo una nueva captación en una zona del río libre de arsénico. "Seguimos realizando análises periódicas para ver o nivel de arsénico augas arriba do encoro. No Tuño dá niveis de arsénico por riba dos 10 microgramos por litro permitidos. Pero os afluentes están ben", aseguró. Mientras tanto, el Concello reparte semanalmente cinco garrafas por persona entre la población.

Contaminación grave

La portavoz del partido socialista, Isabel Gil, ponía en duda las "escusas" del alcalde a la hora de solucionar "un grave problema de contaminación por arsénico", que es una de las 10 sustancias químicas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera más preocupantes para la salud pública. Asimismo, acusó de dejadez e irresponsabilidad al alcalde tras corroborar, por las analíticas facilitadas por la Deputación, "que o ano pasado pasou igual e non nos decatamos".

Isabel Gil, que criticó la falta de información por parte de la administración local, cuestionó que no se tuvieran en cuenta las medidas presentadas por su grupo en el pleno extraordinario referidas a la limpieza de la balsa artificial, así como potenciar las traídas vecinales, empezando por la de O Picouto. "Habería que reparar o tanque, pero permitiría dar solución a un dos principais núcleos afectados polo corte do suministro", apuntaba la portavoz socialista.

Mejoras en el servicio de seis núcleos de población

La mejora del servicio de abastecimiento es una premisa para el grupo de gobierno municipal que preside Juan Carlos Rodríguez Matías. En este sentido, el regidor confirmaba una serie de obras que reforzarán el servicio en el municipio, como es el caso del inicio de las obras de una nueva captación de agua y un tanque en el pueblo de As Rozas, parroquia de Rubiás. "Os existentes estaban moi deteriorados e firmamos un convenio coa Xunta de Galicia, polo cal aportarán 25.000 dos 40.000 euros que costa o proxecto", resumía el alcalde. También se han arreglado, con diferentes partidas que rondan los 4.000 euros, las captaciones de agua de A Veiga y Fonte Branca, esta última conjuntamente con Gomesende; así como la mejora de la red de tuberías de abastecimiento en Casardeita.

Una nueva subvención de 45.000 euros permitirá, próximamente, acometer la mejora del abastecimiento de los núcleos de A Partida y Margarideiros.

Te puede interesar