CRÓNICA

Del pergamino a la web

<p></p>
photo_camera Noa Fernández, con uno de los libros corales expuestos en el coro alto.

Crear un tipo de letra propio basándose en el patrimonio de Celanova es un proyecto de la joven Noa Fernández: digitalizará las letras de los libros corales del siglo XVIII que se conservan en el cenobio.

El Monasterio de San Salvador es la punta del iceberg del amplio patrimonio material e inmaterial que se conserva en el interior del edificio que, allá por el siglo X, mandó construir un joven Rudesindus Gutiérrez (San Rosendo). Entre sus pétreas paredes se cobijan la joya mozárabe de San Miguel, las reliquias de su fundador y de San Torcuato, así como los 21 libros corales que serán digitalizados con el objetivo de crear un tipo de letra propia de Celanova. "Ao igual que existe unha grafía de Castelao, fai tempo que pensamos que sería interesante vectorizar as letras dos libros corais e crear unha fonte propia de Celanova", explicaba el técnico de Cultura y secretario de la Fundación Curros Enríquez, Antonio Piñeiro.

El proyecto, que verá la luz en próximamente, correrá a cargo de la celanovesa Noa Fernández, que está llevando a cabo prácticas sobre publicidad y redes sociales en el Concello. "É un traballo laborioso, porque trátase de localizar e dixitalizar tódalas letras do abecedario, pero moi bonito", comenta la joven becaria, que compatibilizará el proyecto con la gestión de las redes sociales que tan buena acogida ha tenido en la red por los vecinos y emigrantes.

La colección objeto de estudio está formada por un total de 21 códices que contienen cantos de misa, de oficio y mixto en pergamino encuadernado en madera recubierta de cuero, con un peso medio de 34 kilos y unas dimensiones de 80x50 centímetros. "As letras son de tipo gótico, polo que se asemellarán ás fontes de dito estilo, pero teñen o encanto de estar feitas en Celanova", matiza Piñeiro Feijóo, que explicó que se vectorizarán todas las capitulares que presentan una elaborada ornamentación y las semicapitulares, "co fin de ter o abecedario completo".

Las letras, que tanto el Concello de Celanova como la Fundación Curros Enríquez podrán utilizar con algún fin específico (publicacións, campañas promocionais,...), "subiranse a rede para que a xente poida descargalas", aclaraba el responsable de Cultura.

Los libros corales, que intercalan letras con pentagramas sobre los "officium sanctorum", están expuestos en la sala anexa al Coro Alto de la iglesia conventual de San Salvador y se pueden ver dentro de la visita guiada al Monasterio celanovés. Además de la digitalización, los corales fueron objeto de estudio de un instituto ourensano que en 2005 publicó el Catálogo de los libros corales del Monasterio de San Rosendo, y, más recientemente, el sacerdote y musicólogo Manuel Rey ha sido premiado en varias ocasiones con el premio "Manuel Iglesias", que otorga la Academia San Rosendo por su estudio de los códices.

Te puede interesar