El Plan de Banda Larga duplicó el acceso a Internet en el rural de Celanova y Baixa Limia

La inversión alcanzó los 3,7 millones de euros y el servicio llega ya a más de 28.000 personas

La ejecución del "Plan de Banda Larga" de la Xunta de Galicia ha permitido multiplicar el acceso a internet en los hogares de los concellos de A Bola, A Merca, Bande, Cartelle, Celanova, Entrimo, Gomesende, Lobeira, Lobios, Muíños, Padrenda, Pontedeva, Quintela de Leirado, Ramirás y Verea, que conforman las comarcas de Terra de Celanova y Baixa Limia. 

Con las actuaciones realizadas en el primer Plan de Banda Larga 2010-2014 "en estos 15 ayuntamientos se pasó de 10.000 personas con acceso a internet antes del plan, a más de 28.000 personas en la actualidad", explicaban desde la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), ente adscrito a Presidencia que tiene como objetivos básicos la definición, desarrollo y ejecución de los instrumentos políticos de la Xunta de Galicia en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación y de la innovación y el desarrollo tecnológico.

Tecnología vía satélite
La ejecución del plan autonómico ha permitido el despliegue de las redes de banda ancha (ADSL, Wimax y 3G) en cerca de 570 núcleos de población distribuidos entre ambas comarca. Para ello, desde Amtega reconocían que ha sido necesaria una inversión de 3.759779 euros entre fondos públicos y privados para facilitar la conexión a la red.

Para las zonas orográficas más aisladas, la Xunta aprobó en este periodo tres convocatorias de ayudas para la conexión vía satélite a las cuales se presentaron un total de 70 solicitudes de hogares de Baixa Limia y Terra de Celanova. Este tipo de conexión es "la solución tecnológica para aquellas zonas donde no es posible llegar con otra tecnología", explicaban desde Amtega, si bien reconocian que el coste es superior a otras modalidades del mercado.

Te puede interesar