CELANOVA

La plaza de abastos ganará espacio y mejorará su imagen

photo_camera La tercera fase de los trabajos permitirá acondicionar los sótanos del edificio como almacén.

Una inversión de 51.000 euros permitirá crear una nueva zona de almacen y aseos en el sótano 

La plaza de abastos de Celanova, ubicada en la conocida como plaza "das Pitas", será objeto de una tercera intervención para mejorar el interior de los puestos de venta y crear una zona de almacén y aseos para el personal, en el sótano del edificio que actualmente está en desuso.

El alcalde de la localidad, el "popular" José Luis Ferro Iglesias, explicaba que la Consellería de Economía e Industria acaba de conceder una nueva subvención al Concello celanovés en el marco de la orden de ayudas para la mejora de los mercados municipales y plazas de abastos, así como de los espacios del comercio no sedentario. "Outorgáronnos unha axuda de 37.000 euros, aos cales nós teremos que aportar 15.000 euros", explicaba Ferro Iglesias, que confirmaba que los 51.000 euros que costará la obra permitirá finalizar la puesta en valor del edificio iniciado en 2013.

El proyecto, redactado por los técnicos municipales, contempla el alicatado del interior de los puestos que integran la oferta de la planta baja, pintura, así como otras obras menores. Los trabajos se completarán con el acondicionamiento del sótano del edificio que, tal y como reconocía el regidor, está infrautilizado. El espacio se acondicionará para dotar al edificio de varios almacenes y un aseos, para el uso del personal. "A obra permitirá liberar un dos postos que actualmente está ocupado para usos varios e, ao mesmo tempo, crear un local específico para uso do restaurante", explicaba el alcalde "popular", que confirmó que quedarán ocho puestos (uno de ellos dobles) para su uso comercial.

Bases para el restaurante

La mejora del interior de los puestos presupuestado en 51.000 euros pondrá el punto y final al proyecto y las reivindicaciones de los placeros, que desde hace años venían reclamando mejoras en el edificio y que fueron llevadas a pleno por parte del BNG. En el año 2013 el grupo de gobierno inició el proyecto para la puesta en valor del edificio en el que, hasta la fecha, se han invertido 27.000 euros. Los trabajos comenzaron con la renovación de la cubierta y, en 2014, continuó con la reconversión de la primera planta en un restaurante, la colocación de un ascensor para salvar los problemas de accesibilidad y mejoras en las instalaciones de la planta baja.

Paralelamente a la ejecución de los trabajos, se redactará el proyecto de gestión del restaurante destinado a la degustación de productos locales que se comercialicen, tanto en el edificio como en los mercados semanales.

Te puede interesar