PLENO DEL CONCELLO

El pleno de Celanova acordó la reforma de la grada del campo de fútbol

La oposición insiste en que existen otros edificios municipales que requieren una intervención

Una inversión de 42.000 euros permitirá paliar los problemas estructurales que padece la grada de servicios del campo de fútbol municipal de San Rosendo. Así lo acordó ayer el pleno de la Corporación de Celanova, donde hace ya dos años que el grupo municipal del BNG sacó a la luz el tema, alertando de las grietas que amenazaban la zona de vestuarios y la cafetería. "Esta subvención estaba pedida dende febreiro do 2016. Non é un traballo tan rápido como nos gustaría", reconocía el alcalde, José Luis Ferro Iglesias.

La intervención pretende independizar el sostenimiento de la cubierta existente sobre el pasillo de los vestuarios y parte de la oficina-bar con la construcción de una nueva estructura, integrada en el diseño actual del edificio. "Estamos de acordo coa necesidade de rehabilitar a instalación", dijo el portavoz socialista, Marcial Lafuente, quien por contra, cuestionó que "temos dous edificios para facer deporte, pero só estamos usando un".

Su homólogo del BNG, Leopoldo Rodríguez Puga, añadía que "os edificios municipais deben estar en perfecto estado. Esta obra é unha necesidade porque está nun estado lamentable, pero tamén hai premura noutras instalacións", dijo en referencia a la Casa da Música.

La actuación se enmarca en el quinto convenio de colaboración entre la Diputación de Ourense y la Xunta de Galicia a través de la Secretaría Xeral para o Deporte, por el cual el organismo provincial aportará 35.000 euros y el Concello celanovés 7.000 a la reforma del graderío.

Ayudas rehabilitación

En el transcurso de la sesión extraordinaria, el pleno también aprobó por unanimidad la ordenanza de las bases reguladoras de la concesión de las subvenciones previstas para el ámbito del área de regeneración y renovación urbana del entorno del Monasterio de San Salvador de Celanova y del burgo medieval de Vilanova dos Infantes. Una convocatoria que persigue recuperar los conjuntos históricos y que, para 2018, cuenta con un presupuesto de 25.400 euros para repartir entre los solicitantes. "Paréceme ben que loitemos por este tipo de subvencións para recuperar os núcleos, pero a poboación está disminuíndo e, se non hai xente, non facemos nada", dijo Lafuente, que insistió en "buscar a maneira de atraer xente ao pobo". Los nacionalistas se interesaron por la letra pequeña de las subvenciones, que se otorgarán por orden de registro una vez que se abra el plazo de presentación de solicitudes, previsiblemente el próximo mes de marzo.

Te puede interesar