SEGURIDAD VIAL

La Policía Local refuerza la seguridad vial en los colegios de Celanova

<p></p>
photo_camera Un abuelo acompaña a su nieto hasta la entrada del Curros Enríquez, siguiendo las "pisadiñas".

Aceras, pasos de cebra e itinerarios seguros se situaron junto al Curros Enríquez y Sagrado Corazón

Pasos de peatones y divertidas "pisadiñas" que marcan el camino a seguir a los colegios es la propuesta que ha diseñado el Concello celanovés, con la colaboración de los centros educativos y a través de la Policía Local, para hacer más seguros los entornos de los colegios de Educación Infantil y Primaria de la localidad. La iniciativa, en la línea de otras villas de la provincia, persigue promover itinerarios seguros que faciliten que los menores se desplacen a pie a clase en un intento de promover su autonomía y la práctica de ejercicio físico.

La creación de unas aceras, una zona de estacionamiento (pensando en los progenitores) y pasos de cebra, han sido las medidas llevadas a cabo en las últimas fechas en el entorno del colegio Curros Enríquez. La actuación se acaba de completar con el pintado de unas simpáticas huellas desde la rotonda de la OU-531 hasta la entrada del centro. "La iniciativa me parece bien, venimos pisando las huellas desde arriba", comentaba Verónica Gaiteiro, madre de una niña de tres años. Luis Rodríguez, abuelo de un menor que cursa sus estudios en el mismo centro, cree que la idea es buena "pero para los mayores, a los pequeños se le hace muy lejos venir andando desde Celanova". Lo que sí pide este conductor asiduo al colegio, es que los pivotes colocados para separar el tráfico de la zona peatonal tengan reflectantes incorporados. "Le pusieron unas pegatinas que van a durar poco", señalaba. Llevar a los niños al colegio en coche no es siempre una decisión voluntaria, sino que tiene su base en la conciliación laboral y familiar. Así lo señalaban varios progenitores quienes aplaudían las medidas para mejorar la seguridad.


Iniciativas


Desde el centro, el director, Óscar Rodríguez, apuntó que "el 90% de los menores viene en autobús", pero mirarán la manera de encajar la iniciativa "para que se involucre todo el centro", dijo. En el centro desarrollan diversas iniciativas saludables como el "Móvete 15" que favorece 15 minutos de ejercicio físico entre la primera y la segunda clase del día.

En el Sagrado Corazón, donde se acaba de materializar el pintado de una amplia línea continua que recuerda a los conductores la imposibilidad de parar o estacionar en la calle donde se ubica el centro, se prevé desarrollar este curso el "Xogo da Serpe", premiando a los menores que vayan al colegio andando o en bici siguiendo diferentes itinerarios. "Nuestro objetivo es crear rutas seguras y que esta iniciativa se prolongue en el tiempo", dijo Begoña González, directora del Sagrado Corazón.

Te puede interesar