GESTIÓN DEL AGUA

Pontedeva asumirá en 2017 la gestión de las aguas vecinales

Pontedeva_result
photo_camera Obras de saneamiento efectuadas recientemente en la parroquia de A Veiga.

La necesidad de mejorar el servicio y el control sanitario ha motivado el traspaso de competencias 

El Concello de Pontedeva se hará cargo en 2017 de la gestión, control sanitario y mantenimiento de la red de traídas de agua vecinales que actualmente dan servicio a las comunidades de A Veiga- A Ponte-A Senra, Freáns, Xinzo, Abelleira y Aldea. 

La decisión, tras varios años de conversaciones con las asociaciones y comunidades de vecinos, tratará de mejorar un servicio "que cada vez se estaba complicando más para que lo gestionasen directamente los vecinos", reconocía el alcalde de la localidad, Juan Carlos González Carbajales, que subrayó que la medida afecta a cinco de las seis traídas que actualmente dan servicio a los 600 habitantes que, según el Instituto Galego de Estatística, residen en este municipio de Terra de Celanova. 

Una vez asumida la gestión del abastecimiento, el grupo de gobierno está llevando a cabo una revisión exhaustiva sobre el número de casas conectadas a las distintas traídas, así como el estado de las canalizaciones, tanto de la red de abastecimiento como del saneamiento. "Queremos conocer el estado real del servicio y, poco a poco, llevar a cabo las reparaciones  que sean oportunas", comentó González Carbajales, si bien reconoció que en estos años, aunque se trataba de instalaciones de propiedad vecinal, "hemos llevado a cabo pequeñas intervenciones de mejora".

Paralelamente a ese trabajo de campo, se está redactando una  nueva ordenanza fiscal reguladora que permita fijar una tasa por el servicio. "La idea es cobrar un recibo que se adapte a los gastos fijos que tendrá el servicio, pero intentaremos hacerlo de la forma más económica posible", enfatizaba el regidor del PP, que calcula que "el primero será de unos 50 euros por vivienda al año, semejante a lo que venían pagando hasta ahora los vecinos. Pero hasta finales de 2017 no sabremos el coste real". El objetivo del grupo de gobierno es gestionar directamente el servicio con personal municipal "solo conveniaremos con la Diputación los análisis del agua, porque es más económico", concluía Juan Carlos González.

Te puede interesar