politica

PP y BNG de Ramirás pactan los presupuestos para el 2019

ramiras pleno
photo_camera El BNG apoyó al PP en su proyecto de presupuestos para Ramirás.

El PSOE tildó de "paupérrimas" unas cuentas que no solucionan los problemas del municipio

El apoyo del nacionalismo volvió a ser clave este lunes en Ramirás para que el Partido Popular, que gobierna en minoría (cuatro ediles, los mismos que el PSOE, uno el BNG), sacase adelante el presupuesto para 2019, con 972.990 euros en el estado de gastos y 980.065 en ingresos (en 2018 fue de 965.117 euros). A pesar del ligero incremento con respecto a la previsión del ejercicio anterior, el regidor, Juan Carlos Rodríguez, reconocía que se trata de unas cuentas austeras "pero correctas, para gastar onde criamos necesario", dijo.

La portavoz socialista, Isabel Gil, calificó de "paupérrimas" y "escasas" unas partidas que no ponen fin a las carencias y problemas que padece el municipio y sus habitantes, entre los que se encuentra la contaminación por arsénico que periódicamente sufren los vecinos de cuatro parroquias. "Nos proponemos incrementar en 100.000 euros a partida destinada ao tema da auga (85.000 euros) para empezar a solucionalo", dijo Gil, quien cree que debería haberse incluido una partida específica para esta materia en el capítulo de inversiones.

Rodríguez Matías contestó que "está nas miñas funcións buscar colaboración económica doutras administracións para solventar o tema, e neso estou", al tiempo que cifró en 100.000 euros el coste que supondrá la instalación de los nuevos filtros en la depuradora con los que prevé acabar con la contaminación.

Los socialistas, que criticaron también la escasa partida para el arreglo de locales sociales o la necesidad de poner en marcha un centro de día, propusieron sin éxito abstenerse en la votación si el regidor se comprometía a fijar una partida para la contaminación y que el destino del plan marco fuese para el arreglo de la pista de Reguengo a Vilaflor. 

El nacionalista Marcos Meléndez confirmó, al término de la sesión, que votó a favor porque previamente había negociado con el grupo de gobierno algunas actuaciones incluidas en los presupuestos como la referida al tanque de agua de Escudeiros, así como mejoras -a expensas de varias subvenciones-, en Turei, Viso o Reguengo.

Donde sí hubo acuerdo unánime de toda la Corporación fue en la reformulación del expediente para poner en marcha un servicio de transporte municipal que, dadas las plazas del vehículo (9), no está sujeta a la aprobación autonómica y en el que se recogen implícitamente las alegaciones presentadas en su día por el PSOE.

En la sesión plenaria, a instancias del PP y en presencia de representantes de la Asociación Cantaclaro, se reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y se aprobaron las mociones socialistas  para declarar el 24 de febrero el Día de Rosalía en Ramirás (por unanimidad) y para el arreglo de la pista de Turei (con apoyo del BNG).

Te puede interesar