El PP perdería su mayoría absoluta en Celanova ante unos ascendentes PSOE y BNG

El alcalde no consigue rentabilizar su posición de gobierno y cedería dos concejales, según la encuesta realizada por Infortécnica

La posible irrupción de otras fuerzas políticas, como pudiera ser Ciudadanos, no es perceptible  por el momento
La posible irrupción de otras fuerzas políticas, como pudiera ser Ciudadanos, no es perceptible por el momento
El PP perdería su mayoría absoluta en Celanova ante unos ascendentes PSOE y BNG

El Partido Popular de Celanova perdería la mayoría absoluta de celebrarse elecciones municipales en estas fechas. Así se desprende de los datos obtenidos en la encuesta realizada por la empresa Infortécnica para La Región donde, el partido liderado por José Luis Ferro, perdería al menos dos concejales, frente a un BNG que podría incrementar un concejal y un partido socialista que parece beneficiarse del efecto Sánchez, subiendo hasta dos más. 

Del resultado del sondeo se desprende cierto descontento del electorado local con la gestión realizada por el PP en los tres últimos años. Las de 2015 fueron las primeras elecciones a las que se presentó José Luis Ferro Iglesias tras la marcha en 2012 del veterano Antonio Mouriño y obtuvo una holgada mayoría de ocho concejales, frente a los tres del BNG y los dos ediles del PSOE.

Según las consultas realizadas durante el sondeo, el PP de Ferro Iglesias, quien ha expresado públicamente su intención de volver a presentarse, descendería hasta los 5 o 6 concejales. El apoyo que tuvo en los comicios del año 2015 iría ahora al PSOE. El partido liderado por Marcial Lafuente, quien llegó a la portavocía socialista tras la marcha de María Jesús Boo pero que a día de hoy no ha decidido si se presentará o no a los próximos comicios, se erigiría como la primera fuerza de la oposición al incrementar entre uno y dos el número de concejales. Los nacionalistas, que según ha podido saber este periódico seguirán liderados por Leopoldo Rodríguez Puga, podrían alcanzar el cuarto edil. Un hipotético pacto entre las dos formaciones de izquierda arrebataría la alcaldía a los populares, que desde hace décadas han obtenido el respaldo mayoritario de los celanoveses en las urnas.

Porcentualmente el PP seguiría siendo el partido más votado con un 47,1% de los votos, el PSOE lograría el apoyo del 29,4% del electorado y el BNG, el 23,5%. El interés de los celanovenses por otras fuerzas políticas como Ciudadanos es, al menos por el momento que no se ha oficializado ninguna candidatura, residual. 

Sí que refleja el informe realizado para La Región el alto número de indecisos (33,7%) o de aquellas personas que, a día de hoy, no tienen intención de ejercer su derecho a voto o que lo harán con una papeleta en blanco (29,7%).


La situación ha empeorado el 40% de los celanovenses


El estudio realizado entre los meses de julio y agosto a través de una encuesta telefónica a 191 personas (sobre una población de 5.455 habitantes), con un margen de error sobre el total de la muestra de un 7,1%, refleja una ligera estabilidad en cuanto a la percepción que tienen los habitantes de Celanova sobre la situación económica y social del municipio. Un 47,2% considera que, el día a día en la villa de San Rosendo, es similar a la de hace tres años, si bien más del 40% de los entrevistados ven el panorama municipal más negro que en 2015. Concretamente, el 27,4% ha definido que la situación es "algo peor" y un 12,8% aseguró que es "mucho peor". 

En la otra cara de la moneda está el 12,5% de la población, que con sus valoraciones avalan la gestión del equipo de gobierno popular al señalar que están "mucho mejor" (1,5%) o "algo mejor" (11%) que hace tres años.


El desempleo y la limpieza preocupan en el municipio


El paro es, a día de hoy, el principal problema del municipio según se desprende de los resultados de la encuesta. Así lo expresaron el 37,1% de los entrevistados, quienes también pusieron el acento en la falta de un tejido industrial o de empresas fuertes que puedan revertir esta situación (13,1%). La imagen que presenta la villa y los pueblos del rural en materia de limpieza (6,8%) y el estado de sus calles (4,5%) es otro de los temas que trae de cabeza a los celanoveses, algunos de los cuales también ponen el acento en los servicios (3,7%) o la necesidad de mejorar el transporte público (3,6%), con unas líneas y horarios que a día de hoy no responden a las necesidades de la población.

La situación del gobierno, el estado de algunas infraestructuras o los jardines, así como los problemas derivados de la tenencia de animales son otras de las problemáticas que comparten el 17,3% de los entrevistados.