CULTURA

Una provincia con escenarios naturales y monumentos para todos los géneros y estilos

Películas como "Los girasoles ciegos" y "La lengua de las mariposas" de Cuerda o "Siempre Xonxa" de Chano Piñeiro son algunas de las películas rodadas en Ourense

"Elisa y Marcela" se suma a una larga lista de producciones que han escogido la provincia de Ourense como plató de grabación. Sin salir de Celanova, una placa en la casa que hace esquina entre la plaza Maior y la calle Pardo Bazán recuerda la grabación en 1987 de la película "El Bosque animado" de José Luis Cuerda. Más recientemente, en el 2010 y alternando escenarios con Cartelle, Laura Gardós Velo dirigió la coproducción gallego-mexicana "Anos Despois".

En A Bola, aún se acuerdan del rodaje de "El bosque del lobo" que el bilbaíno Pedro Olea rodó hace casi medio siglo en el concello inspirada en la leyenda del hombre lobo. Mientras que en Allariz, muchos vecinos presumen de haber compartido cámara con Fernando Fernán Gómez en " La lengua de las mariposas", con Cuerda en la dirección (1999).

La Ribeira Sacra también ha sido foco de las cámaras. La propia Coixet escogió Nogueira de Ramuín para algunas de las localizaciones de "A los que aman" (1998), sin olvidar "Siempre Xonxa" (1987) de Chano Piñeiro, una de las primeras películas de ficción gallega. Valdeorras, también ha tenido su papel en esto del cine con "Pradolongo" (2007) de Ignacio Villar o el documental "Santoalla". El ourensano Simón Vázquez escogió en 2014 su tierra natal para rodar "Las Brujas de E'lente". 

En la ciudad de As Burgas, dos nombres resaltan entre las grabaciones llevadas a cabo en el casco histórico, "Los girasoles ciegos" de  Cuerda (2008) y "A Esmorga" de Ignacio Villar (2014).

Te puede interesar