ENTREVISTA - EDUCACIÓN

“Queremos que los vecinos nos conozcan, estudiar y dar clases aquí es un privilegio"

Adrián Fernández dirige el IES Celanova Celso Emilio Ferreiro desde el pasado mes de julio

El director Adrián Fernández.
El director Adrián Fernández.
“Queremos que los vecinos nos conozcan, estudiar y dar clases aquí es un privilegio"

Las puertas del Claustro do Poleiro del Monasterio de San Rosendo se abrirán esta tarde, a las 20,00 horas, en una jornada organizada desde la dirección del IES Celanova Celso Emilio Ferreiro para dar a conocer a la población local las instalaciones y la oferta educativa del centro. Un instituto cargado de historia que desde el pasado mes de julio está dirigido por Adrián Fernández.

¿Cuál es el objetivo de esta jornada de puertas abiertas?

Queremos que todo el pueblo de Celanova, pero también de los concellos de alrededor, futuros alumnos y sus familias, tengan la oportunidad de conocer las magníficas instalaciones educativas y también la oferta formativa que tiene el centro. Para ello, les recibiremos en la biblioteca con una presentación de nuestra programación y actividades y, tras resolver sus dudas, les acompañaremos en una visita guiada por las instalaciones. 

¿Qué destacaría del IES celanovés?

En primer lugar, el sitio. Cuando vine por primera vez me quedé con la boca abierta. Es un privilegio poder estudiar y dar clases aquí. Y después, la dinámica del centro. Todas las actividades y los proyectos que se emprenden alrededor de las distintas materias y que han sido merecedoras de varios premios.

Usted lleva en el cargo desde julio del año pasado, ¿cómo han sido los primeros meses?

Al principio intensos, con mucho trabajo. Pero los compañeros están muy involucrados y ahora estamos trabajando para seguir creciendo como centro y también para abrirnos al pueblo, a los vecinos de Celanova. Somos un Bien de Interés Cultural (BIC) y queremos que la gente venga y nos conozca. La biblioteca, que es la joya de este edificio, está abierta por las tardes pero no viene mucha gente.

¿Qué planes tiene para el centro?

Queremos ofrecer actividades extraescolares con horas de refuerzo, talleres de teatro o robótica, ¡lo que le interese al alumnado! Ahora mismo estamos dando algún curso y refuerzo en los recreos, pero nos gustaría ampliar esa oferta porque es algo que nos están demandando las familias. Otro objetivo es seguir incrementando la programación deportiva que hemos empezado este año con actividades en la Alameda para los alumnos de primer y segundo curso de la ESO. Dentro de la mejora de los hábitos deportivos y alimentarios vamos a organizar charlas, una jornada de primeros auxilios y ya está implantado que, una o dos veces al mes, no se sirva bollería en la cafetería del centro. 

¿Y para el edificio?

Dada su protección, no podemos tocar nada sin autorización de Patrimonio. Pero queremos arreglar una zona que tenemos de almacén para las actividades extraescolares.