VIVIENDA

Quintela de Leirado anima al alquiler de casas vacías pagando la fianza

El Concello, que ha registrado la llegada de 8 familias en 2018, eximirá también del pago del IBI y basuras

Conjunto de casas de la parroquia de Redemuíños.
Conjunto de casas de la parroquia de Redemuíños.
Quintela de Leirado anima al alquiler de casas vacías pagando la fianza

El Concello de Quintela de Leirado acaba de aprobar en pleno la creación de un censo de viviendas vacías destinadas al alquiler. El objetivo del grupo de gobierno que lidera José Antonio Pérez Cortés es contar con un listado de casas, aptas para vivir, que se puedan ofrecer a las personas que quieran vivir en este municipio de Terra de Celanova.

Esta medida, explicaba el concejal Pablo Pérez Pérez, se realiza con la intención de facilitar la llegada de nuevas familias a Quintela de Leirado, un concello especialmente afectado por la despoblación, pero que está suscitando el interés de nuevos moradores. "Está a 12 minutos de Celanova, a 30 da capital e, en dous anos coa conexión do polígono de San Cibrao das Viñas coa A-52, estaremos a 20 minutos do punto empresarial máis importante da provincia", relataba Pérez Pérez.

A esta privilegiada ubicación con buena conexión viaria, el concejal del Partido Popular añadía la tranquilidad y belleza de un concello fronterizo con Portugal incluido en la Red Natura 2000, que dispone de los servicios básicos y que, en un año y medio según las previsiones de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), dispondrá de fibra óptica. Un servicio básico para las nuevas generaciones, pero también para los profesionales liberales o nuevos emprendedores que quieran desarrollar un proyecto laboral en el rural.

Otro punto a favor de este municipio de 31,26 kilómetros cuadrados es el servicio de transporte municipal que diariamente comunica los distintos pueblos del rural con Leirado, donde se concentra el centro médico, la farmacia, el concello o el supermercado.


IBI y basura


Con el objetivo de animar a que los propietarios de casas deshabitadas introduzcan las viviendas en el mercado del alquiler, el Concello ha decidido que se hará cargo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI urbana) y de la tasa anual de basura. Para ayudar a las familias arrendatarias "farase cargo da fianza do aluguer", apuntó Pérez.

En ese mismo pleno, la Corporación dio el visto bueno a la aprobación, por cuarto año consecutivo, de la ayuda escolar de 100 euros para las familias con hijos menores de edad que estén cursando estudios obligatorios.


Emigración venezolana


La decisión de crear un censo de viviendas en alquiler surge en un momento interesante para el municipio. "Nos últimos meses está vindo moita xente a vivir a Quintela de Leirado", comentaba Pablo Pérez Pérez, quien aseguró que, en lo que va de año, se han dado de alta en el municipio hasta ocho familias con más de una docena de menores. Según los datos del padrón municipal, el 31 de diciembre de 2017 el municipio contaba con 618 habitantes. Una cifra que, a fecha de ayer había crecido hasta los 650 residentes, con un saldo positivo de 37 personas (en lo que va de año hubo cinco fallecimientos).La mayoría de los nuevos vecinos de Quintela de Leirado son emigrantes llegados desde Venezuela, una situación que se repite en otros concellos de Terra de Celanova. No obstante, Pérez apunta que la iniciativa quizás también pueda interesar a personas que viven en la ciudad, pero que estan buscando un lugar tranquilo sin alejarse mucho de sus centros de trabajo. 

En el consistorio son conscientes de que existen muchas casas habitables de emigrantes que no retornan, mayores que se han ido a vivir a Ourense o a casa de sus hijos, a las que se les podría dar "unha nova vida", animaba Pérez, quien reconocía que a muchos propietarios que el Concello esté detrás de esta iniciativa les puede dar una mayor confianza para alquilar su vivienda.