CELANOVA

Quintela reforma la carretera que comunica con Leirado

Ampliará la calzada y mejorará el pavimento y el coste del proyecto asciende a 180.000 euros

El Concello de Quintela de Leirado está desarrollando la tramitación del proceso de expropiaciones que permita llevar a cabo la ampliación y mejora de la carretera OU-0210 que comunica los núcleos de Leirado y Quintela, desde el pueblo de Auga Levada. Así lo explicaba el alcalde de la localidad, el "popular" José Antonio Pérez Cortés, para quien la ejecución de esta obra es "vital" para mejorar las comunicaciones por carretera en el municipio, así como con los ayuntamientos vecinos de Gomesende, Padrenda o Pontedeva.

Los trabajos, que mejorarán las condiciones de seguridad y comodidad de la circulación, forman parte de una vieja reivindicación vecinal. "É unha obra moi demandada e moi esperada", reconocía el regidor, si bien echa en falta una mayor cooperación o disposición por parte de algunos de los propietarios de las fincas afectadas por el trazado para agilizar el proceso. "Negociariamos cuns 15 propietarios, pero aínda quedan seis ou sete, algúns dos cales nin sequera sabemos quen é ou non residen aquí", reconocía el regidor local.

Segunda fase

El proyecto, que contará con un presupuesto cercano a los 180.000 euros que sufragará la Diputación por ser el titular de la vía, afecta a un tramo de 1,5 kilómetros desde el pueblo de Auga Levada hasta la entrada de Quintela, en la intersección con la OU-0211. La intervención consistirá en la ampliación del ancho del vial, de los cinco metros actuales hasta los siete, y la mejora de la capa de rodadura. "Nalgunha zona, como Soutelo, o deseño contempla un lixeiro desvío por un tramo de nova creación para evitar curvas perigosas", explicaba Pérez Cortés.

El anuncio de la aceleración del proceso expropiatorio en este segundo tramo de la OU-0210 coincide con la culminación de los trabajos de mejora del pavimento efectuado, en las últimas fechas, en el tramo comprendido entre Leirado y Auga Levada. "Nesa zona a estrada xa tiña o firme botado dunha intervención anterior, pero acábase de aglomerar para mellorar a circulación dos vehículos", reconocía el alcalde.

Te puede interesar