Quintela tendrá un aula para divulgar sus valores naturales

<p></p>
photo_camera El nuevo edificio ubicado en la travesía principal de Leirado.

El Concello acaba de finalizar la contrucción de un edificio para promocionar la Red Natura 2000

La interpretación de los valores naturales y la riqueza paisajística del municipio incluido en la Red Natura 2000 centrará la actividad de la nueva aula de la naturaleza de Quintela de Leirado. La edificación, erigida a partir de una vieja construcción adquirida por el Concello en la travesía de Leirado, ya está rematada a la espera de la dotación del mobiliario y los paneles expositivos para su interior. "Queremos que sexa como unha porta de entrada á Rede Natura 2000, que nos sirva para dar a coñecer e potenciar a nosa paisaxe, a flora e a fauna, e tamén as nosas rutas de sendeirismo", explicaba el alcalde de la localidad, José Antonio Pérez Cortés.

El municipio de la comarca de Terra de Celanova fue incluido en los años noventa dentro de la Red Natura 2000 de la Baixa Limia, un espacio de 34.252 hectáreas conformado por los concellos de Bande, Calvos de Randín, Entrimo, Lobeira, Lobios, Muíños, Padrenda y Verea.

Edificio Multiusos

Para llevar a cabo esta actuación, presupuestada en 75.000 euros, el Concello de Quintela de Leirado ha contado con una subvención de Vicepresidencia e Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza para proyectos de desarrollo de las entidades locales. "Esta obra xa está terminada e lista para usar, pero é a primeira fase dun proxecto máis ambicioso que inclúe a creación dunha segunda planta con varios fins", adelantaba el regidor del Partido Popular.

El proyecto municipal contempla, además del aula de interpretación de la naturaleza ya habilitada, la creación de una sala multiusos con capacidad para 80 butacas, un aula de informática, un gimnasio y la biblioteca municipal, centralizando los servicios culturales y deportivos en este edificio a escasos metros de la casa consistorial. "O edificio é grande e hai cabida para albergar os diferentes espazos", apuntaba Pérez Cortés en referencia a los 200 metros por planta de los que constará la construcción. El importe total del proyecto, según palabras del regidor, alcanzará los 300.000 euros. "Na primavera contamos con retomar os traballos, porque para a segunda fase contaremos co plan de obras, ademais da colaboración económica da Deputación de Ourense e a ver se a Xunta de Galicia...", añadía.

La intervención concluiría con el acondicionamiento de una zona verde en la parcela donde se ubica el edificio, una zona de ladera con una superficie de 1.000 metros cuadrados.

Te puede interesar