MÚSICA

Ramirás bailó al son de la tradición

<p></p>
photo_camera Un grupo en plena actuación.

El polideportivo de O Picouto albergó la gala central del Festival Internacional Rebulir

Un millar de personas, según la organización, se dio cita anoche en el polideportivo de O Picouto para disfrutar de la gala central del "XI Festival Internacional Rebulir", en Ramirás. Siete agrupaciones estatales, de Francia, Portugal o Cabo Verde pusieron en escena un magnífico espectáculo lleno de ritmo, color y tradición que hizo las delicias de los asistentes.

El actor Diego Freire ejerció de maestro de ceremonias en una gala donde se otorgaron los Premios Rebulir 2016 a Leilía, Marcos Pereiro y Xosé Antonio Touriñán "por traballar en prol da cultura galega e ter esa capacidade de facer humor na nosa lingua, respectivamente", explicó el director artístico del festival, Alexandre Soteliño. Un reconocimiento ante el cual los galardonados se mostraron "profundamente agradecidos" y respondieron con dos emocionantes intervenciones. También hubo una mención especial al músico asturiano Héctor Braga, así como a la Banda Municipal de Música de Ramirás que recibió el Premio Homenaxe "dada a nosa amizade, o traballo conxunto e a súa traxectoria", explicó Soteliño.

Tras los galardones, los presentes vibraron con una hora y media de actuaciones a cargo de los grupos Rebulir de Ramirás, Vila y Condau de Noreña, Casa do Povo de Cacia, Coros y Danzas El Miajón, Mar de Arousa, Lous Crabots de Semisens y Batuko Tabanka que "amosaron as súas danzas e músicas de raíz", definían desde la organización. La sobremesa del festival se prolongó hasta la madrugada con una Jam Sessión intercultural en Celanova.

Te puede interesar