CELANOVA

Ramirás buscará en el Tuño nuevas captaciones de agua

<p></p>

La contaminación por el arsénico detectada en el embalse centró el pleno de la Corporación municipal

La contaminación por arsénico en el agua del servicio municipal de abastecimiento en las parroquias de Freás de Eiras, Mosteiro, Paizás y Vilameá, en Ramirás, centró ayer el debate plenario en el consistorio de O Picouto. Socialistas y populares (el edil del BNG no estuvo presente en la sesión) discreparon en cómo se ha gestionado el episodio de contaminación que, desde el pasado 17 de julio, tiene restringido el uso del agua para ingesta humana o animal, elaboración de alimentos y riego de cultivos.

Los últimos análisis han confirmado la presencia de esta sustancia química, que la Organización Mundial de la Salud considera de las diez más preocupantes para la salud pública, en la captación situada en el embalse de Tuño. Por ello, a última hora de ayer, el alcalde Juan Carlos Rodríguez, manifestó que llevarán a cabo un muestreo río arriba para localizar otros puntos de captación libres de contaminación. Paralelamente, y como medida más inmediata y temporal, solicitará a la Diputación la cesión de una "planta que se instalará na estación de tratamento de auga para que filtre o arsénico", dijo Rodríguez.

En el transcurso de la sesión ordinaria, en la que no dio cuenta de esta solución "porque aínda non sabía si era eficaz ou non esta máquina", Rodríguez Matías relató los pasos dados por el grupo de gobierno hasta la fecha "seguindo o protocolo de Sanidade", matizó. Además de los distintos análisis efectuados a lo largo de la red, y que han permitido situar el foco contaminante en la propia captación, el regidor informó que mientras que esté vigente la restricción del uso del agua, "realizaranse reparticións de garrafas polos pobos", dijo.

“Sin credibilidad"

"No tiene credibilidad ninguna", manifestaba la portavoz socialista, Isabel Gil, tras escuchar en pleno las explicaciones del regidor del PP, a quien acusó de ocultar la información y mismo "hacer el paripé" con el reparto del agua. Gil instó sin éxito a que el alcalde fijara una fecha para la celebración de un pleno extraordinario urgente solicitado por su grupo "donde debatir, mirar propuestas y que se voten medidas que pongan solución a la contaminación", dijo. La socialista, que ayer visitó la captación y la propia depuradora donde decantan el agua, dijo que "el agua está negra y el embalse, sucio".

Por su parte, el edil del BNG Marcos Meléndez expresó su preocupación por "arranxar o tema canto antes", según dijo. 

Te puede interesar