MEJORAS

La reforma de Vilanova dejará un anillo de paseo medieval

El Concello ha presentado el proyecto de rehabilitación a "Galicia Parabéns" por valor de 400.000 euros

La entrada a la calle de O Recreo, cuya rehabilitación forma parte del proyecto celanovés.
La entrada a la calle de O Recreo, cuya rehabilitación forma parte del proyecto celanovés.
La reforma de Vilanova dejará un anillo de paseo medieval

El Concello de Celanova pretende redoblar los esfuerzos en la rehabilitación de Vilanova dos Infantes, con el objetivo de completar la reforma de la fúa da Unión, siguiendo por O Arrabaldo donde se encuentra la Adega de San Vivián, y O Recreo, completando así un anillo circular de calles y plazas entorno a la Torre da Homenaxe.

La intervención municipal, que ha sido valorada en 400.000 euros, pretende humanizar, embellecer y mejorar la accesibilidad de la zona norte del burgo medieval, que hasta la fecha había quedado fuera de las diferentes intervenciones de mejora del núcleo. "Sabemos que nestes anos as actuacións foron menos das que nós queriamos, pero o obxectivo é seguir traballando e impulsar máis se cabe a rehabilitación dun pobo de vital importancia para o noso turismo", destacaba el alcalde, José Luis Ferro.

Con el ánimo de lograr la financiación necesaria para efectuar esta intervención, que incluiría nueva pavimentación y mobiliario urbano acorde al enclave medieval que cada año acoge la multitudinaria Romaría Etnográfica Raigame, el Concello ha presentado el proyecto a los premios "Galicia Parabéns". Se trata de la segunda edición de una iniciativa convocada por la Xunta de Galicia para reconocer institucional y socialmente las acciones destinadas a conservar, mejorar y embellecer los paisajes, los núcleos poblacionales y los Caminos de Santiago dentro de Galicia.


Arte y oficios


Ferro Iglesias reconocía que los premios son una posible vía de financiación pero que, de cerrarse esa puerta, seguirán negociando con las distintas consellerías (en los últimos años ha sido la Axencia Galega de Turismo la que ha sufragado la reforma de algunas calles) o mismo a través de fondos europeos con algún proyecto supramunicopal. El técnico municipal de Cultura, Antonio Piñeiro, recordaba la ambiciosa propuesta, que lleva años en un cajón, de hacer del burgo medieval un espacio abierto relacionado con el mundo del arte y la artesanía para "asentar Raigame todo o ano", con entre seis o diez locales comerciales de artesanía, siguiendo la estela de proyectos similares como la Villa del Libro de Urueña (Valladolid).

Paralelamente a esta intervención en zonas públicas, el Concello recuerda la existencia de una línea de ayuda para particulares enfocada a la rehabilitación de viviendas y edificios incluidos en la Área de Rehabilitación Integral (ARI) del entorno del Monasterio y del núcleo de Vilanova dos Infantes. Un programa con apoyo estatal y autonómico dotado con 25.400 euros para repartir entre los solicitantes celanovenses.