ALFREDO VÁZQUEZ DORADO

“La representación 
añade un poco de arte al 
patrimonio celanovés"

Director de la obra "La Pasión" qu se representa en Viernes Santo

La iglesia conventual de Celanova acogerá a mediodía del Viernes Santo, la escenificación del proceso político contra Jesús. Unos 50 vecinos de la villa de San Rosendo darán vida a la "La Pasión" bajo la batuta de Alfredo Vázquez.
 

¿Cómo van los preparativos?

Empezamos a ensayar hace poco más de una semana y, todavía hay cosas en el aire. Pero bien, dando forma a las escenas y también introduciendo algunos cambios.

¿Habrá novedades?

El vestuario. Este año tenemos que agradecer, además de las colaboraciones y ayuda logística que nos brindan siempre vecinos de Celanova, la cesión de trajes de romanos y judíos a Javier y Paz Gago de Xinzo y la asociación ribadaviense organizadora de la Festa da Istoria. Contar con este atrezzo nos permitirá crear escenas más impactantes y también más largas. Este año la obra se prolongará diez minutos más, así que pido a la gente que no tenga prisa por levantarse y disfrute de la obra en su totalidad.


¿Qué tiene de especial la representación que atrae a tanta gente?

El marco en el interior del templo es incomparable y la emotividad que trasmiten los actores. Al menos es lo que me dicen. También gusta mucho, y aplauden a rabiar, por la participación activa de la juventud. Personalmente creo que esta representación escénica es añadir un poquito de arte al patrimonio celanovés, que ya es arte por si misma. Nosotros estamos acostumbrados y lo valoramos, pero la gente que viene de fuera se queda muy sorprendida por ver nuestro patrimonio y, cuando entra a ver la representación, sale más contenta. Y de eso se trata, de que Celanova se oiga en muchos más lugares.

¿Cuáles son los requisitos para formar parte del elenco?

Cualquier persona es válida con trabajo y compromiso. Agradezco el trabajo y dedicación de los actores que participan en la obra, sin ellos nada sería posible. Pero me gustaría que más gente de Celanova participase en la representación. Sería muy bonito que el año que viene, cuando se cumplirá la 25ª edición, pudiéramos contar con 70 u 80 personas con quienes montar un juicio a Jesús con 20 senadores y 40 sacerdotes o añadir la escena de la Resurrección. Pero eso sólo se puede conseguir si sumamos más gente.

Te puede interesar