patrimonio

Santa Baia presume del legado de Castro Canseco

blana_result
photo_camera Ana María Rodríguez cuida cada detalle de la restauración.

Los trabajos en el retablo mayor de la iglesia bolense cuentan con una subvención del GDR-10 Limia Arnoia

Los feligreses de Santa Baia de Berredo, en A Bola, están entusiasmados por los primeros resultados del trabajo de restauración del retablo de la iglesia parroquial. El ahínco del párroco Emilio Casal Selas y una subvención para proyectos no productivos del GDR-10 Limia Arnoia, permitirá devolver todo su esplendor "a una de las joyas de la provincia, un retablo barroco de Francisco de Castro Canseco", destacaba Ana María Rodríguez, restauradora que está llevando a cabo la actuación con Rubén Compés (Dextra).

El retablo, de finales del siglo XVII o principios del XVIII, es de madera de castaño policromado al temple, dorado al agua y tiene algo de plata. La intervención, que cuenta con un presupuesto de 24.000 euros, "está actualmente en la fase más interesante, la de la limpieza, en la que se puede ver el contraste, y es como el blanco y el negro", describía Rodríguez, quien por lo visto hasta ahora cree que el retablo mayor "es de los afortunados" porque, al contrario de lo que ocurre en las iglesias gallegas donde están repintados, "este solo tiene capas de barniz que ocultan la policromía", dijo. 

La restauradora calcula que los trabajos estarán listos para final de año y confía en organizar para entonces, y de la mano del Concello, una charla o coloquio para presentar a los vecinos e interesados en la materia la intervención realizada en el templo. 

A las puertas del Día Europeo de la Restauración (14 de octubre), Rodríguez resaltó que es importante que las intervenciones las realicen profesionales del sector para una mejor conservación del patrimonio.

Te puede interesar