infraestructuras

Dos tercios de las carreteras de Cartelle urgen una reforma

cartelle
photo_camera Cruce de viales en la capitalidad municipal, que concentra parte de los servicios públicos y negocios.

El gobierno municipal del PP aprobó en solitario un presupuesto de 1,26 millones de euros para 2019 

La mejora de la red viaria municipal centrará el grueso de la inversión en Cartelle durante este año. Así lo apuntaba el regidor, Jaime Sousa, tras la aprobación definitiva del presupuesto de 2019, por valor de 1.260.000 euros y que destina 124.000 euros a inversión. "Temos en marcha o obradoiro que acometerá o acondicionamento de fontes e lavadoiros, pero nesta partida incluimos as obras na área recreativa de Terzas e a instalación de dous novos parques biosaudables, ademáis de seguir mellorando a rede viaria municipal", dijo Sousa.

Hace cuatro años, el grupo de gobierno diseñó un plan para mejorar caminos y pistas secundarias. "Cada ano, en colaboración coa Deputación, levamos a cabo diferentes melloras. Xa teremos unha terceira parte arranxada, pero nos faltan uns 300.000 euros para completar toda a rede. E logo queremos meternos co interior dos pobos", reconocía el regidor popular.

En cuanto a los presupuestos, que destinarán 360.900 euros a sufragar los gastos de personal y 459.300 a los bienes corrientes y servicios, los mayores ingresos serán los procedentes de las transferencias corrientes de otras administraciones (755.100), los impuestos directos (336.500) y las tasas y otros ingresos (164.600).


Sousa Seara dijo que son "reais para o mantemento dos servizos, o resto hai que conseguilo chamando a moitas portas"


Tanto BNG como PSOE optaron por la abstención en la votación presupuestaria. "Practicamente non temos inversión directa, o gasto de persoal é tremendo e tampouco estamos de acordo con moitos gastos, por exemplo os da Mancomunidade. Pensamos que son servizos cun custo excesivo", comentaba el nacionalista Luis Vázquez. El socialista Juan Carlos Martínez calificó de "corta y pega" unas cuentas con "escasa" partida de inversiones y donde se depende del reparto de fondos de la Diputación "sobre o cal seguimos pedindo un reparto equitativo entre os concellos".

En cuanto a las necesidades de Cartelle, Martínez señalaba la ausencia de un planeamiento urbanístico, los problemas en la conexión a internet o los referentes a la cobertura telefónica. "Ellos están en lo suyo, pidiendo subvenciones de Turismo para los caballos", dijo. Desde el BNG consideran que hay mucho por hacer en el plano medioambiental (fosas sépticas) y también patrimonial. "A Torre de Sande está a punto de caer", apuntó Vázquez.

Te puede interesar