CELANOVA

“Terras de Rosendo" dará el salto a la fruticultura

Se trata de la sexta propuesta que quieren desarrollar  Bande, Celanova y Verea a través de un taller de empleo 

Los concellos de Bande, Celanova y Verea continúan en su afán de desarrollar iniciativas formativas que ofrezcan nuevos nichos laborales a los vecinos de las comarcas de A Baixa Limia y Terra de Celanova. Tras trabajar diferentes aspectos del sector turístico, del ámbito forestal y de las tecnologías 4.0, taller de empleo clausurado hace unas semanas por el concelleiro de Economía e Industria, los municipios unidos bajo la denominación "Terras de Rosendo" se quieren lanzar ahora al mercado de la fruticultura.

El proyecto presentado a la Xunta y que está pendiente de resolución, contempla la creación de "obradoiro" para 20 personas desempleadas que se distribuirían entre los módulos de explotación y seguimiento de frutales e industrialización. La formación incluye una parte práctica a desarrollar en los 23.000 metros cuadrados de montes comunales del inventario municipal. 

El reto que se han marcado los alcaldes es recuperar la producción frutal, especialmente la de las manzanas que se daban en estas latitudes, con el objetivo de desarrollar una iniciativa empresarial vinculada a la elaboración de sidra.

El programa de formación dual, además de contribuir a generar economía y puestos de trabajo, conlleva un beneficio medioambiental. Y es que la recuperación o puesta en marcha de fincas frutales permitiría crear franjas de protección en el entorno de los pueblos que ayudarían a mitigar los daños en caso de incendios.

La alianza de "Terras de Rosendo" está suponiendo una mejora de la empleabilidad de esta zona. De las 80 personas que han formado parte en los cinco "obradoiros" anteriores, un total de 52 están trabajando. Además de que hay nuevos proyectos que tienen su base en los talleres de empleo como es el caso de las visitas teatralizadas que, este verano, llegarán a media docena de localidades de la provincia.

Te puede interesar