CELANOVA

Unanimidad en el Pleno para aprobar otra partida de obras

photo_camera La Corporación, presidida por Luis Ferro (centro), aprobó por unamidad varios de los puntos del día (MARCOS ATRIO)

Socialistas y nacionalistas criticaron al grupo de gobierno por no llevar los presupuestos al pleno

Gobierno y oposición caminaron de la mano ayer en Celanova en la sesión ordinaria donde se aprobaron dos nuevas modificaciones de crédito que permitirán ejecutar actuaciones y proyectos por importe de 92.100 euros. Por unanimidad, aunque con matices y cierta tensión en la oposición, el PP que gobierna en minoría (6 ediles frente a los 3 ediles del BNG, 3 del PSOE y la concejal no adscrita) sacó adelante las partidas para obras por importe de 62.108 y 30.767 euros, tras una enmienda del partido socialista para conceder una ayuda de 6.000 euros para un audiovisual de la Asociación de Comerciante, Empresarios e Profesionais Vila de Celanova.

El BNG condicionó su respaldo a sendas modificaciones a la convocatoria de una junta de portavoces en la que se debata y decida aquellas partidas abiertas, en referencia a las actuaciones de limpieza en fuentes públicas y las obras de mejora de viales públicos y caminos vecinales en los que no se concreta el lugar. Condición que aceptaron los populares y que permitió la aprobación por unanimidad.

Antes de la votación, la portavoz del PSOE, María Jesús Bóo, quiso dejar constancia de su malestar con respecto a la actitud de los nacionalistas. "No pleno anterior pedinlle o mesmo con obras por importe de 60 millóns das antigas pesetas e non foi posible", enfatizó en referencia al plan inversor presentado por los populares. Rodríguez Puga le contestó que, en aquella sesión, "todas as partidas tiñan nome e apelido".



Sin presupuestos

El resto de actuaciones presentadas por el PP, referentes a la pavimentación de la Alameda de Celanova y el campo de la fiesta de Mourillós, la línea eléctrica de Santa María, el arreglo del pabellón y la marquesina del colegio Curros Enríquez y la instalación de contenedores soterrados en la plaza Maior, contaron con el beneplácito de la oposición por ser "moi necesarias". Donde no hubo consenso fue en la forma de llevar a pleno las inversiones. Los portavoces exigieron al regidor "que traia os orzamentos ao pleno e non presente os investimentos a través de modificacións de crédito, que xa van 19", pidió sin éxito Bóo Montes.

Los populares rehusaron hablar de la presentación de las cuentas. "Temos orzamentos, prorrogados do 2013 e é legal", aclaró el alcalde, Luis Ferro. En la sesión, el PP sacó adelante con los votos en contra del BNG y la abstención de PSOE y no adscrita, la cuenta general de 2013.

Te puede interesar