CELANOVA

Los vecinos de A Merca ponen en marcha el ‘Roteiro da Broa'

photo_camera Varios participantes en el "Roteiro" posan antes de realizar el recorrido.

Recuperaron y señalizaron 13 kilómetros que eran utilizados tradicionalmente para ir a la feria

El Concello de A Merca dispone desde la mañana de ayer de una senda peatonal, de 13 kilómetros de longitud, que atraviesa varias localidades del Concello y transcurre por caminos utilizados tradicionalmente por los vecinos para ir a la feria. La senda, bautizada como "Roteiro da Broa", fue inaugurada con un paseo en el que participaron una treintena de vecinos.

La recuperación y acondicionamiento del "Roteiro" corrió a cargo de la Asociación A Broa, cuyo presidente, Alberto Taín, señala que el objetivo de este proyecto fue desde el primer momento "recuperar y poner en valor la riqueza patrimonial, paisajística y natural del Concello de A Merca", para lo que se limpiaron, acondicionaron y señalizaron varios caminos.

Ayer, a las 10,00 horas, una treintena de personas se reunieron en el núcleo de Parroira, punto indicado para el inicio del "Roteiro" y con una temperatura que era ideal para recorrer una senda que apenas presenta dificultades. La ruta se dirige luego a los núcleos de Fontao, Ponte Hermida -una aldea abandonada-, Casas do Río, Entrambosríos -donde se ubica la capilla del Carmen-, Olaz -que posee un hermoso conjunto de hórreos en el centro del pueblo-, para alcanzar el camino conocido como Verea Real, por el que retorna al punto de inicia, A Parroira. Asegura Taín que todos estos caminos eran utilizados tradicionalmente por los vecinos de los pueblos recorridos para ir a la feria y en el recorrido se pueden encontrar carballos y castaños milenarios.

El trabajo de recuperación impulsado por A Broa comenzó en 2010 y en él participaron como voluntarios de la Asociación y contaron con ayuda económica del Concello y la colaboración de personal municipal para abordar la limpieza de los caminos, una tarea difícil por la gran cantidad de maleza que los cubría, procediendo después a su señalización.

Una vez puesto en marcha el "Roteiro da Broa", el próximo reto de la Asociación será recuperar la conocida como "Verea Real", que utilizaban los zapateros de Vilanova para ir a comprar curtidos a Allariz, una tarea en la que pretenden contar con la colaboración de los concellos de A Bola, A Merca y Allariz.

Te puede interesar