Los vecinos de Pontedeva estrenan el ambulatorio

Las nuevas instalaciones mejorarán la atención de 427 usuarios, de los que un 40% son mayores de 65 años

El edificio en el que están situadas las nuevas instalaciones del centro de salud.
El edificio en el que están situadas las nuevas instalaciones del centro de salud.
Los vecinos de Pontedeva estrenan el ambulatorio

Los vecinos de Pontedeva estrenaron ayer centro de salud tras su traslado a las nuevas instalaciones, el doble de espacio que el antiguo consultorio y mejoras en los servicios.

El edificio, construido por la empresa Misturas S.A., contó con un presupuesto de 710.265 euros y ocupa una parcela de casi 1.000 metros cuadrados, que el Concello cedió al Sergas.

La principal novedad del centro de salud es el programa de la mujer, con controles específicos como la prevención de cáncer de mama o de útero. Para el desarrollo del programa, el centro habilita una sala de atención con aseo comunicado.

La distribución de la superficie, de 414 metros cuadrados, se distribuye entre planta baja, de 133 metros cuadrados, y primera planta, de 280 metros cuadrados. En la planta baja se encuentran las áreas de personal y servicios, con sala de juntas y biblioteca, vestuarios, almaceres y otras instalaciones generales del edificio.

La parte alta del centro de salud es de acceso público y aquí se encuentra la entrada principal, la recepción, el archivo, los aseos, la sala de espera, las consultas y los oficios. Además de la consulta de medicina general y enfermería, estas nuevas instalaciones permitirán mejorar la atención de los 427 usuarios.

El perfil mayoritario de los demantantes es el de mayores de 65 años, que suponen un 40%. La presencia infantil se reduce a dos niños menores de tres años.

El cuadro de personal de Pontedeva está formado por un médico y una enfermera con una cartera básica de atención primaria. Atienden a pacientes crónicos, tratamientos de Sintom, polimedicados o post-altas hospitalarias. También llevan a cabo el control de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), realizando espirometrías a los pacientes de Gomesende. La salud bucodental es otro servicio, que se realiza en Celanova.