Vecinos de As Teixugueiras corrieron a Neymar por los montes de Cartelle

photo_camera El meco Neymar es arrastrado por los caminos. (MIGUEL ÁNGEL)

Los cerca de 200 vecinos de esta parroquia de Terras de Celanova se volcaron con el ritual festivo en el día grande del Entroido.

La noche fue corta para los vecinos de As Teixugueiras y Xinzo, en Cartelle. Tras una intensa velada nocturna de ruta por las bodegas, los lugareños madrugaron ayer más de la cuenta para seguir con el ritual del Entroido con el bautizo del "meco", antes de subirlo al carro para recorrer los montes parroquiales. Neymar fue el nombre escogido en esta ocasión por la polémica surgida este año con su fichaje por el Barcelona. Bajo la lluvia, y en un recorrido más rápido que en años anteriores, los mozos tiraron del carro con el "meco" Neymar, bajando por el Cótaro y subiendo por A Barreira hasta llegar al Outeiro do Meco y, desde allí, hasta la plaza de As Teixugueiras, acompañados de los "peliqueiros" y de improvisados disfraces caseros y más elaborados de corte y confección.

El centro de la aldea fue escenario de los enfrentamientos, entre risas, de los vecinos de As Teixugueiras y Xinzo antes de compartir una ración de pulpo y “viño da casa” en la comida campestre. La ambientación de un grupo de gaiteiros puso la nota musical a la jornada en la fiesta después de la lectura del "Testamento do Meco".

Te puede interesar