MANIFESTACIÓN EL SÁBADO

Los venezolanos recogerán fármacos para ayudar a su país

Un grupo de inmigrantes e hijos de retornados de Venezuela en la plaza mayor (MARTIÑO PINAL)
photo_camera Un grupo de inmigrantes e hijos de retornados de Venezuela en la plaza mayor (MARTIÑO PINAL)

El importante colectivo afincado en la comarca ha convocado una movilización para el sábado.

Un grupo de emigrantes de Venezuela e hijos de retornados asentados en Terras de Celanova está organizando, con la colaboración de la Asociación Ourensá Venezolana Alma Llanera, una concentración ciudadana en apoyo a Venezuela para este sábado, día 15 de marzo a las 18,00 horas, en la plaza Maior de la villa de San Rosendo. "La comarca alberga una de las concentraciones más importantes de emigrantes venezolanos, además de guardar una estrecha relación con el país", explica Lorenzo González, presidente de la Asociación Ourensá Venezolana Alma Llanera que aglutina 350 socios, que destaca que "la sensibilidad en Celanova está a flor de piel" puesto que se trata de una villa que siempre ha acogido a miles de venezolanos y desde donde han salido muchos gallegos emigrantes.

La situación que vive en estos momentos el país latinoamericano, con protestas y manifestaciones multitudinarias en todos los estados, ha despertado al colectivo afincado en la provincia. "El objetivo es informar y concienciar a la sociedad española sobre lo que realmente esta ocurriendo en nuestro país", resalta Marta Blanco, hija de emigrantes y una de los 20.000 venezolanos afincados en Galicia. Blanco asegura que "no somos partidarios de pedir la dimisión de Nicolás Maduro porque fue elegido democráticamente, pero si mostrar nuestro apoyo a los estudiantes que están en la calle y reivindicar las carencias médicas y de alimentos, la situación de inseguridad, de corrupción, la crisis hospitalaria y en educación, la censura en los medios de comunicación, el desempleo o la violación de los derechos humanos que se está dando en Venezuela".


HOSTELERÍA Y ALIMENTACIÓN

En la comarca, donde en la última década se han asentado cientos de emigrantes retornados y sus descendientes, las noticias de actualidad sobre Venezuela se viven como propias. Son pocos los hogares que no tienen un familiar o un conocido en el país "y la presencia de venezolanos en la villa es cada día más numerosa y se refleja en muchos negocios regentados por venezolanos y también de comercios locales, sobretodo del sector de la hostelería y la alimentación, que han ido adaptando su menú para introducir alimentos típicos de Venezuela", reconoce Marta Blanco.

Por eso, lejos de permanecer pasivos o como meros observadores desde el exterior, el colectivo celanovés quiere ayudar a sus compatriotas "a nuestras familias y amigos que todavía están allí", matiza Blanco, a través de una campaña solidaria de recogida de medicamentos. "Hemos llegado a un acuerdo de colaboración con la Fundación Sanando, una organización sin ánimo de lucro venezolana que dona medicamentos a quienes mas lo necesitan", explica la joven oriunda de A Bola.

La concentración del sábado, abierta a toda la población, se prolongará hasta las 20,00 horas e incluirá la lectura de sendos manifiestos por parte de la Asociación Ourensá Venezolana Alma Llanera y la Fundación Sanando, así como una carpa para la recogida de medicamentos.

Te puede interesar