CONCELLO

Verea destinará a inversión el 6,6% del presupuesto de 2019

Pleno en el Concello de Verea.
photo_camera Un momento de la sesión plenaria de este viernes, presidida por Juan Martínez (centro).

El regidor alega que no han incluido ninguna subvención y el BNG critica la falta de gestión política

La aprobación de los presupuestos en plazo juega, a veces, una mala pasada. Al menos así lo explicaban ayer en Verea donde, el grupo de gobierno municipal ha visto reducida a 41.386 euros (un 6,6%) la partida de inversiones del presupuesto municipal de 2019, con una previsión de 619.500 euros en ingresos y gastos. "Non son máis porque non metemos ningunha subvención, como se ve noutros concellos. O orzamento final será o peche de exercicio, onde se verán os investimentos realizados ao longo do ano", explicaba el regidor, Juan Antonio Martínez, en el debate plenario donde enumeró obras y subvenciones para el fomento del empleo por valor de 349.800 que están pendientes de resolución pero que confían en materializar en 2019.

Para el nacionalista José Antonio Pérez Valado, el argumento del grupo de gobierno popular no es válido."Os orzamentos están moi sobrecargados, hai una diferencia moi grande entre o que se destina ao persoal e os investimentos reais. Si non se poñen as subvencións no documento é porque non están seguras", dijo el portavoz del BNG, cuyo grupo adelantó su voto en contra alegando "que se ve unha falta de xestión política, con estes orzamentos se abocará a que o Concello termine desaparecendo".

Un 46% del presupuesto para el año que viene se destinará a sufragar el gasto del personal (262.621 euros) y otro 31% para hacer frente a los bienes corrientes y servicios (196.192). En cuanto a los ingresos, la mayor aportación procederá de las transferencias de otras administraciones (364.152), seguido de la recaudación de los impuestos directos (169.215) y las tasas, precios públicos y otros servicios (71.945). La mayor inversión para 2019 será la construcción de una nave para almacenar los vehículos municipales.


Labores sociales


El sueldo del regidor, así como las retribuciones por asistencia del resto de miembros de la Corporación, también fue objeto de crítica por parte del BNG. "Hai sobrecarga de gasto político que no coincide coa realidade do Concello", dijo Valado en referencia a los 38.000 euros destinados a dicha partida. Hace tiempo que los nacionalistas vienen expresando su negativa a percibir retribución alguna y, ante la imposibilidad de rechazarla, los tres ediles han optado por destinar los fondos a labores sociales. La adquisición de una moto para una persona del municipio con problemas de movilidad ha sido la primera acción. 

Te puede interesar