CELANOVA

Verea urge soluciones para las fincas que bloqueó la autovía

photo_camera La OU-540 a su paso por Verea, donde se preveía la construcción de una variante (MARCOS ATRIO)

El alcalde afirma que no está dispuesto a firmar las actas de la revocación de las expropiaciones

El alcalde del Concello de Verea, Juan Antonio Martínez, comunicó a la Xunta de Galicia su intención de no participar en el proceso de reversión de las fincas expropiadas para la construcción de la variante de Carballo (Verea), dentro del proyecto de autovía entre Celanova y la frontera portuguesa, y que en marzo de este año fue anulado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras. "O Concello non vai firmar as actas si non se lle busca unha solución ás parcelas que quedarán sin acceso", explica el regidor popular, en referencia al centenar de fincas que, al quedar reservadas para la variante, fueron excluidas del proceso de concentración parcelaria desarrollada estos años en la parroquia.

Las fincas en Carballo "non terán acceso e quedarán incomunicadas e inservibles", subraya Juan Antonio Martínez, que entiende que "a solución non é fácil", pero cree que es necesario buscar una salida antes de revocar la titularidad de las fincas a sus antiguos propietarios. Preguntado sobre la posibilidad de volver a incluir esa masa de terreno en el proceso de concentración parcelaria, Martínez comenta que "a concentración xa estivo dous anos parada polo proxecto viario e, agora que está a piques de rematar, os técnicos non queren nin oír falar de eso".



Estudio pormenorizado

El pasado 7 de marzo el Diario Oficial de Galicia (DOGA) publicó el decreto por el que se dejaba sin efecto la declaración de utilidad pública y urgente ocupación aprobada en octubre de 2009 sobre los bienes y derechos afectados por las obras previstas para el segundo tramo del eje de comunicaciones desde Celanova hasta la frontera portuguesa. Cinco meses después, la Consellería de Medio Ambiente ha confirmado esta semana su intención de iniciar el proceso de reversión de las parcelas, que afectan a los ayuntamientos por los que discurre la OU-540 entre Verea y Lobios.

"Estase a analizar de xeito pormenorizado a situación e peculiaridades de cada treito. Un dos casos é precisamente na zona do Concello de Verea, na que a concentración parcelaria realizada nos últimos anos modificou en determinadas parcelas a situación respecto á existente no momento de inicio do procedemento expropiatorio, polo que se están a valorar as distintas solucións posibles", aseguran fuentes del departamento autonómico sin entrar a analizar las posibilidades.

El mes de agosto ha sido especialmente ajetreado en los ayuntamientos por donde discurre la vía. Muchos de los vecinos que residen fuera acudían a las oficinas municipales para interesarse por el estado del expediente de reversión de las fincas.

A pesar de que en estos concellos los tramos expropiados lindan con la carretera OU-540, los afectados quieren saber si tendrán que devolver el dinero que cobraron como adelanto por la expropiación (un 10% del valor). "Penso que non haberá maiores problemas", comenta el regidor de Bande, José Antonio Armada. Según los técnicos, los propietarios tendrían derecho a recurrir dicha reclamación y alegar daños y perjuicios por no haber podido disponer de los terrenos en estos últimos cinco años.

Te puede interesar