CELANOVA

Vilanova cumple seis meses sin pistas sobre el crimen del cura

CELANOVA_result
photo_camera Vecinos e investigadores en el exterior de la vivienda la fatídica tarde que se conoció el asesinato.

El pueblo trata de volver a la normalidad con el inicio de la novena y los preparativos de las fiestas del 15

La emoción está estos días a flor de piel en Vilanova dos Infantes (Celanova), en las jornadas previas al inicio de la novena de la Virxe do Cristal (día 6) y a los seis meses que se cumplirán la próxima semana del fatal crimen que acabó con la vida del párroco, Adolfo Enríquez, y la desaparición de la imagen de la virgen.

La Guardia Civil sigue trabajando para dar con los autores de asalto a la casa rectoral de Vilanova y fuentes de la investigación apuntaban recientemente que están analizando la posibilidad de que el caso de Celanova pueda estar relacionado con el sucedido en Moaña, donde el pasado mes de agosto cuatro personas asaltaron la rectoral y agredieron violentamente al cura.

A la espera de novedades que den con el paradero de los asesinos de Enríquez y una pista sobre la imagen de la virgen, el Santuario de O Cristal acogerá este domingo el inicio de la novena. "Que hayan robado la imagen, no quiere decir que hayan robado nuestra fe y nuestro culto. Lo que nosotros sentimos, lo llevamos dentro", apuntaba ayer el párroco Antonio Gómez, que desde marzo se encarga de los oficios en Vilanova.

Desde el domingo y hasta el día 15, el santuario celanovés acogerá dos misas los días laborables (a las 8,30 y 19,30 horas) y tres el sábado y domingo (8,30, 12,00 y 18,30 horas). "La procesión del rosario del día 6 la haremos sin la reliquia, pero para el 15 de septiembre tendremos la réplica realizada por el restaurador de arte y pintor granadino Manuel Granai Luna", apuntó Gómez.

Donación al pueblo

La copia en cristal sintético de la diminuta imagen del siglo XVII será donada por Granai Luna al pueblo de Vilanova en un acto público previsto para el lunes día 14 al acabar la novena. Esa misma tarde, la Banda de Música de Vilanova dos Infantes rendirá un pequeño homenaje al que fue exdirector de la banda, Benito de las Cuevas, que falleció este año. Al día siguiente, festivo local en Celanova, el santuario albergará la gran romería con la procesión y eucaristía presidida por el obispo, Leonardo Lemos, quien bendecirá la imagen para el culto.

La programación religiosa irá acompañada de la pagana, por el esfuerzo de un grupo de vecinos que está trabajando "por tener unas fiestas, como pensamos que le hubieran gustado a don Adolfo", apuntan desde la comisión de fiestas, que arrancaran el día 12 con la actuación de Olympus. Le seguirán en los días sucesivos diferentes actividades y actuaciones de las bandas de música de Vilanova y Celanova, las corales Solpor y Poulo y la orquesta Nevada, entre otros. Agrupaciones de la zona que harán más sentida, si cabe, las fiestas del Cristal de este año. 
 

Te puede interesar