CELANOVA

Vilanova pide la apertura de los edificios públicos

atorrevilanova_result
photo_camera El edificio del Centro Comarcal y del restaurante de Vilanova lleva varios años cerrado.

El Concello lleva años esperando la reversión del antiguo centro comarcal.

El edificio anexo a la Torre da Homenaxe de Vilanova, donde tenía su sede el ya extinto centro comarcal y el único restaurante del burgo medieval, languidece ante la burocracia administrativa. El Concello de Celanova lleva años solicitando sin éxito la reversión del edificio a la Xunta, que se escuda en el complejo proceso de liquidación de la antigua sociedad que gestionó el inmueble para no haber dado aún el visto bueno.

Los vecinos, a los que el cierre del edificio les supuso un gran trastorno al quedarse sin su principal eje dinamizador y social, aseguran que "todo el mundo que viene se queja de la falta de servicios del núcleo y que se van con una sensación de que es un pueblo abandonado", asegura Manuel Riestra, propietario del único establecimiento donde, a día de hoy, se puede tomar un café en el pueblo. Defensor de lo público, cree que es importante que un núcleo de la importancia turística y monumental debe tener "cuantos más servicios, mejor" y, en esta misma línea, reitera la petición vecinal de mejorar la iluminación nocturna de la Torre.

Visitas guiadas

El burgo medieval es uno de los reclamos de la oferta turística que ayer presentaron el Concello y la Fundación Curros Enríquez para promocionar el patrimonio monumental e inmaterial. "Para 2015 Celanova estará aberta a todo aquel visitante que se queira achegar a esta vila realizando un verdadeiro paseo pola historia de Galicia", explican en un comunicado donde confirman la gestión conjunta de la programación.

Desde la oficina de turismo y la Casa dos Poetas, que acoge una completa exhibición del legado literario local, se atenderán de martes a sábado las visitas turísticas y se programarán recorridos guiados a los diferentes enclaves turísticos. Los visitantes podrán conocer la cultura castrexa a través del yacimiento de Castromao (domingo, previa reserva); trasladarse hasta el medievo con una visita a Vilanova, con la Torre y la cueva de San Vivián (de viernes a domingo); y el Monasterio, con la capilla mozárabe y la Torre das Campás (de martes a sábado).

Te puede interesar