CELEBRACIÓN

Vilavidal reivindica su origen emprendedor en su centenario

vilavidalcien-2-_result
photo_camera Algunos vecinos de Vilavidal posan junto a la primera casa del pueblo.

La capital comercial de Ramirás nació en torno al negocio de Os Tendeiros y llegó a tener 300 vecinos

La construcción de la carretera que une Terra de Celanova con A Cañiza, hoy conocida como la OU-531, fue el origen de Vilavidal (Ramirás) en 1918. Un pueblo emprendedor que llegó a sumar cerca de medio centenar de negocios y 300 vecinos y que este fin de semana acogerá los actos conmemorativos por sus primeros 100 años de historia gracias a la labor de la Asociación de Veciños 100 anos de Vilavidal, con el apoyo de los residentes y colaboradores locales. "O pobo naceu en plan de negocio. Das 46 casas que había, cada una tiña un comercio no baixo: dende a fábrica de gaseosas ata un fotógrafo, pasando por unha licorería, panadería, serradeiros, reloxeiro, zapateiro, varias tendas de ultramarinos, sen esquecer ou o coñecido como o Corte Inglés", enumera Manuel Bugallo, nativo del lugar. 

La familia Vidal, conocida como Os Tendeiros, fue la primera en construir una casa (con una tienda en el bajo) y también la que aportó el primer niño al pueblo. "A partida de nacemento de Cristalina, que hoxe ten 90 años, é o primeiro documento oficial no que consta a existencia de Vilavidal", destaca Juan Rodríguez integrante de la asociación, quien confirmó que la nonagenaria está invitada a los actos de descubrimiento de la placa que se instalará este sábado en la fachada de la casa. 

Celeste González es de las primeras generaciones que nacieron en el pueblo y que vivió su máximo esplendor. "Iamos ás feiras e mercados nun camión mixto, co gando na parte traseira", recordaba. Años después se fundaría en Vilavidal una empresa de transportes "que chegou a mercar un autobús ao Real Madrid", recordaba Bugallo. 

La emigración de mitad del siglo XX marcó un antes y un después en la vida de la hoy capital comercial de Ramirás y sus habitantes, cuyo censo hoy refleja 130 vecinos, pero donde llegó a haber un cine para 230 personas y hasta una Banda de Música. 


De Vilameá a Ramirás


Da la casualidad de que las primeras casas de Vilavidal se construyeron siendo parte del concello de Vilameá. Y es que no fue hasta 1922 cuando la fusión de Vilameá y Freáns de Eiras dio origen municipio de Ramirás. 

En el último año, los integrantes de la Asociación de Veciños 100 anos de Vidavidal, han ido casa por casa para recabar testimonios y fotografías que el próximo sábado presentarán en forma de libro y exposición. Una conmemoración que se espera con orgullo y emoción en el pueblo y que desarrollará de viernes a domingo con la participación, entre otros, de la orquesta Panorama y la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense.

Te puede interesar