CELANOVA

La Xunta elude intervenir en el conflicto del asilo de A Bola

El organismo autonómico entiende que se trata de un problema entre Concello y concesionaria

 

nnn La Consellería de Política Social se mantendrá ajena al conflicto que se desarrolla en la residencia de mayores de A Bola entendiendo que se trata de un "centro de titularidade municipal e en réxime de concesión". Así, la Xunta de Galicia no intervendrá para agilizar un problema que se mantiene desde hace más de dos años y que se ha agravado en la última semana con el intento de desalojo de la empresa Carbatari por parte del Concello. 

El organismo autonómico alega que no existen plazas concertadas en la residencia por su parte "nin tampouco ten competencia algunha" como mediador en esta situación, si bien los representantes sindicales de los trabajadores hicieron pública esta demanda el pasado jueves. En respuesta a este medio, la Consellería de Política Social recuerda que el problema debe resolverse entre el Concello y la empresa, "cuxa concesión rematou en xuño de 2016". De este modo, remiten a la sentencia por la que se autorizaba a los representantes municipales de A Bola a ejecutar el desalojo, explicando que "o Xulgado do Contencioso Administrativo xa emitiu as instruccións oportunas ao respecto do seu peche". 

Con todo, los responsables de Carbatari formalizaron ayer otra denuncia ante el juzgado de Celanova añadiendo a la ya presentada el pasado lunes las acusaciones de "acoso" por la forma en la que el Concello clausuró el edificio y manifestando su oposición a cómo los trabajadores municipales entraron al edificio. Está previsto, además, que una inspección de centros de la Consellería, responsable de abrir y cerrar residencias, visite el lunes A Bola tras las informaciones aparecidas en prensa, a pesar de que la concesionaria ya había solicitado su amparo.


La subdelegación prestará apoyo en caso de disturbios


Tras una semana en la que el Concello solicitó numerosas veces su intervención, la Subdelegación del Gobierno anunció ayer que su competencia consiste "exclusivamente" en prestar su apoyo al organismo local a través de la Guardia Civil "en caso de existir disturbios de orde público". Así lo expresaron mediante un comunicado tras la reunión mantenida entre el subdelegado, Emilio González, y la alcaldesa de A Bola, Teresa Barge. En el encuentro, analizaron la situación en la que se encuentra la ejecución del auto judicial del desalojo de la residencia de mayores, situada en Podentes. Será el mismo Concello el encargado de efectuarlo "polos  seus propios medios", según reza el escrito. 

De cualquier modo y, en caso de requerirse la presencia de la Guardia Civil, las actuaciones se producirán "tendo en conta a máxima cautela e protección dos residentes e persoas vulnerables".

Te puede interesar