CELANOVA

La Xunta paraliza la obra de la depuradora

photo_camera La estación depuradora de aguas residuales del polígono industrial, en Celanova (MARCOS ATRIO)

El Concello deberá buscar otras vías para paliar los olores y vertidos

El Concello de Celanova deberá posponer las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del polígono industrial al no haber logrado la subvención autonómica necesaria para sufragar el coste del proyecto, que asciende a 150.000 euros.

El alcalde celanovés, José Luis Ferro Iglesias, ha confirmado que la actuación que preveía la mejora de la depuradora y evitar los problemas de vertidos y malos olores a la población de Mourillós, ha quedado fuera de la orden de ayudas para la habilitación y mejora de infraestructuras de los parques empresariales de Galicia. "Era unha línea de axudas en réxime de concorrencia competitiva é quedamos fóra", lamentaba el regidor "popular", que asegura que "trataremos de buscar novas vías de cara ao vindeiros exercicio".

El proyecto diseñado por los técnicos munipales tenía por objetivo ampliar la capacidad de tratamiento de la estación depuradora para evitar posibles vertidos al río Sampil. Un hecho por el cual el Concello celanovés ya ha sido sancionado hasta en dos ocasiones por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, por considerar al ente municipal responsable último del control e inspección de sus aguas.

La última multa, por importe de 23.000 euros, fue en marzo de este año tras la denuncia presentada por un particular y la Consellería de Medio Ambiente. "O problema está aí. Hai unha empresa que verte por enriba dos parámetros", resume Ferro Iglesias, que hace suyas las explicaciones que le da la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento y tratamiento de agua, Viaqua, que acusa al matadero a realizar la descarga a la red "toda xunta, en vez de escalonadamente, polo que ao chega á depuradora, a auga descargase directamente polo aliviadeiro", matiza el regidor. Un hecho que niega la dirección del matadero.

Ante la imposibilidad de acometer, a medio plazo, la ampliación de la EDAR, el alcalde asegura que "exisiremos á empresa que verta dentro dos límites que marca a lei". Asimismo, desde el grupo de gobierno municipal se encargará un estudio analítico a una empresa independneite homologada con el fin que dirima quien es el culpable de los vertidos.

Te puede interesar