Albert Hammond: 'Vivo un tiempo prestado'

alberthammond
photo_camera Albert Hammond. (EFE)

No hay muchos autores con canciones que hayan conocido el éxito varias veces a lo largo del tiempo, se ufana Albert Hammond, flamante estrella del próximo Starlite Festival, tras dejar su huella en varias generaciones de músicos, de Julio Iglesias a Radiohead.

"Vivo un tiempo prestado", declara el artista, a punto de cumplir 70 años, 50 de los cuales los ha dedicado a la música, en la que dice seguir "por amor" a la profesión y a la vida. "No necesito el dinero. Lo hago porque disfruto mucho con el público y él conmigo", afirma.

Aunque se aferra a la modestia, este londinense criado en Gibraltar confiesa que "el orgullo más grande" para él, junto con los aplausos de sus admiradores, fue entrar a formar parte del Salón de la Fama de los Compositores en 2008.

Suyas son algunas de las canciones más famosas de la historia, en inglés y en español: "Échame a mí la culpa", "Espinita", "It Never Rains in Southern California", "Nothing's Gonna Stop Us Now" (para Starship), "I don't wanna lose you" (Tina Turner), "When You Tell Me That You Love Me" (Diana Ross)...

"Siempre pienso que todavía tengo algo dentro que es mejor que lo que ya he escrito", cuenta el músico, que destaca "The air that I breathe" como la vara a partir de la cual mide sus éxitos.

El tema, compuesto en 1974 para The Hollies junto a Mike Hazlewood, constituyó una inspiración tan evidente para Radiohead al componer "Creep", que el grupo de Thom Yorke -"tan gentiles", dice Hammond- le incluyó también como autor de este éxito fundamental de finales del siglo XX.

Entre sus últimas experiencias se hallan escarceos con el mundo del musical como "El último jinete", pendiente de estreno en el West End londinense, y "The bodyguard", la adaptación de la película "El guardaespaldas", en la que se incluyó "One moment in time", el tema que compuso para Whitney Houston de cara a los Juegos Olímpicos de 1988.

Aunque algo se habló hace tiempo, lo que no hará es trabajar en el tercer disco de estudio de Duffy, después de la intensa pero poco efectiva colaboración que establecieron en el segundo disco de la galesa, "Endlessly" (2010).

"Empezó a la par con Adele y, como esta de pronto se levantó de esa forma, igual estaba un poco dolorida y quiso parar para reponerse y empezar de nuevo. Lo último que escuché de ella es que estaba trabajando en algo nuevo, pero no estoy involucrado en eso", cuenta.

Otro de los logros que hay que agradecer parcialmente a Hammond es haber costeado "Is this it" (2001), el primer disco de The Strokes, famosa banda de su hijo Albert Hammond Jr.

"Fue el mejor disco, porque ahí había corazón. Después, cuando empiezan las giras y se pasa mucho tiempo juntos, empiezan las discusiones. Las bandas son como un matrimonio, pero si sobreviven a eso, pueden llegar hasta el final", dice el músico, que ha aconsejado a su vástago que vuelvan a trabajar juntos y que en los tiempos muertos aproveche para articular sus proyectos en solitario.

En mayo empieza su gira por Europa y en verano llegará a España para participar en el Starlite Festival de Marbella (Málaga), en el que coincidirá con otros veteranos como The Beach Boys, Tom Jones, Pet Shop Boys, Gloria Gaynor y Julio Iglesias, cuya carrera internacional ayudó a impulsar.

"Julio Iglesias no sabría cantar a principios de los años setenta, pero, aunque diga lo contrario, desde que yo trabajé con él, siempre fue un buen intérprete en su estilo, con un sonido particular", defiende el autor de "To all the Girls that I Loved Before" y artífice de sus duetos con Willie Nelson, Diana Ross, Sting y Art Garfunkel.

Hammond vivió los años del español junto a su exrepresentante Alfredo Fraile, cuyas memorias se convirtieron recientemente en noticia. No las ha leído aún, asegura, pero confirma que la ambición ha sido siempre una característica sobresaliente de Iglesias.

"Hay una diferencia entre él y yo: yo no puedo ir sobre mi madre o sobre mis hijos para triunfar. Primero están ellos y luego el éxito. Para Julio es distinto, pero eso no le hace mala persona", defiende. 

Te puede interesar