Almería rinde homenaje a Eli Wallach, el inolvidable “Tuco"

photo_camera Eli Wallach, en una imagen de "El bueno, el feo y el malo"

La Diputación de Almería, el Ayuntamiento de Tabernas y el Minihollywood-Oasys homenajearon ayer al actor recientemente fallecido Eli Wallach, quien fue galardonado con el premio 'Almería, Tierra de Cine 2006' que concede el Festival Internacional 'Almería en Corto'. El reconocimiento se hizo mediante el pase de la película que le permitió dar vida a uno de sus personajes con más carisma, el inolvidable 'Tuco' de 'El Bueno, el feo y el malo' en uno de los escenarios donde tuvo lugar su rodaje, en Tabernas.

Como preludio a esta proyección, de la que disfrutó cerca de un millar de personas en su versión americana en 35 mm, el parque temático Minihollywood-Oasys preparó un espectáculo músico-teatral totalmente gratuito con una duración de 22 minutos. La provincia de Almería "pieza clave" para que esta producción de la Trilogía del Dólar de Sergio Leone catapultara a este actor a lo más alto del panorama cinematográfico. Después de 1966, Eli Wallach trabajó en Almería en los rodajes de otros tres títulos: 'Los cuatro truhanes' (1968) de Giuseppe Colizzi; 'Viva la muerte tuya' (1972) de Duccio Tessari; y 'El blanco, el amarillo y el negro' (1974) de Sergio Corbucci.

El Festival 'Almería Un Corto' le de dedicó la publicación del libro-entrevista sobre su obra escrito por Anita Haas con el título 'Eli Wallach. Vitalidad y picardía' y que recoge audios e imágenes del actor durante una entrevista en 2006 en la que habla del "especial encanto" de Almería como Tierra de Cine.

Te puede interesar