ESCAPARATE

El Archivo Pacheco comparte 116 de sus tesoros fotográficos

cultura
photo_camera El alcalde fotografiando una imagen (JV LANDÍN)

Paisajes urbanos, acontecimientos históricos, sucesos y crónica social quedaron inmortalizada por una saga.

El Archivo Pacheco vuelve a demostrar el valor de sus fondos compuesto por más de 140.000 imágenes. Desde ayer y hasta el 30 de junio, la exposición “Arquivo Pacheco. Documento Gráfico” permanecerá en la Casa das Artes, compartiendo con los visitantes 116 tesoros que conforman la crónica de la historia de esta ciudad. Calles de principios de siglo, construcciones de los edificios emblemáticos o establecimientos comerciales del recuerdo colectivo comparten espacio con sucesos trágicos, visitas de Estado o acontecimientos para los anales municipales. 

Sin embargo, en esta ocasión, la simple reproducción  deja sitio a los fotomontajes y a los retoques fotográficos, permitiendo descubrir a través de las distintas series del proceso parte de los secretos que suceden en el interior del estudio, cuyo interior también aparece entre las fotografías. “Esta exposición se encuadra en la labor que el Concello está haciendo para la recuperación, conservación, digitalización y difusión del Archivo”, indicó el alcalde Abel Caballero, ayer durante la inauguración de la muestra.

Repartida en cuatro secciones, la selección recoge momentos históricos como la visita de Eva Perón al pazo de Quiñones de León o la llegada del rey Alfonso XIII abordo del acorazado “Jaime I”; ceremonias memorables como el levantamiento de los restos de Cachamuíña para su posterior traslado al cementerio de Pereiró; o actuaciones inolvidables como la del acróbata Hermann Becker haciendo equilibrios en uno de los tejados. Los edificios adquieren protagonismo, inmortalizando espacios como el interior de la cárcel (hoy el Marco), los restos del teatro Rosalía de Castro después del incendio o la construcción del Hotel Moderno. La memoria urbana desde distintas facetas.n

Te puede interesar