Bayona: "El cine es un estado de vigilia entre la realidad y la ficción"

Fotografía facilitada por Mediaset que muestra (izda a dcha) al consejero delegado de Telecinco Ghislain Barrois, la actriz Felicity Jones, el cineasta Juan Antonio Bayona, el actor Lewis MacDougall, la productora de Apaches Entertainment Belén Atienza, la actriz Sigourney Weaver y el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile
photo_camera Fotografía facilitada por Mediaset que muestra (izda a dcha) al consejero delegado de Telecinco Ghislain Barrois, la actriz Felicity Jones, el cineasta Juan Antonio Bayona, el actor Lewis MacDougall, la productora de Apaches Entertainment Belén Ati

El director lleva tres semanas de rodaje en España con 'Un monstruo viene a verme', su nueva película con Sigourney Weaver

El director Juan Antonio Bayona ha asegurado que el cine es "un estado de vigilia entre la realidad y la ficción", resaltando que su nueva película 'Un monstruo viene a verme' indaga en este binomio, de nuevo con un niño y su madre como protagonistas de una historia fantástica.

Bayona se encuentra en la tercera semana de rodaje en España --serán doce en total-- con 'Un monstruo viene a verme', una película producida por Apaches Entertaiment, en asociación con Telecino Cinema y La Trini. Para el director, se trata de una manera de "cerrar una trilogía de relación" entre madres e hijos, que dio comienzo con 'El orfanato' y continuó con 'Lo imposible'. La película está basada en una novela homónima de Patrick Ness.

"Tiene todos los ingredientes que aparecen en las dos primeras películas, por un lado lo real de 'Lo imposible' y por otro el género de 'El orfanato', aunque en este caso toca la fantasía de manera más abierta", ha explicado el propio Bayona. A su entender, los 'ingredientes' comunes en la trilogía son las relaciones madre-hijo, la "muerte en el horizonte y la intensidad de las emociones".

Lewis MacDougall es el encargado de dar vida al niño protagonista (elegido entre un millar de niños en un casting), mientras que Liam Neeson es el monstruo del título. El reparto lo completan Felicity Jones, Sigourney Weaver, Toby Kebbell y Geraldine Chaplin. Weaver, Jones y Bayona han participado en una rueda de prensa a la conclusión del rodaje, toda vez que Neeson no se encuentra en España en esta primera parte.

Bayona ha reiterado que lo más difícil de este tipo de películas es reflejar "el nivel de complejidad" de la vida, aportando la perspectiva de un niño. "El monstruo aparece para explicarle al niño aquello que no le gusta, que las cosas no son solo blancas o negras. La realidad es así y es algo de lo que el niño no puede escapar", ha indicado.

Esta realidad que el niño deberá afrontar viene marcada por la enfermedad de su dulce madre (diagnosticada con un cáncer), interpretada por Jones, y el cambio que sufrirá su vida al irse a vivir con su abuela, una severa Weaver. "El mundo infantil tiene un discurso que me interesa cada vez más", ha indicado el director.

A día de hoy ya son seis las semanas de rodaje, tras una estancia anterior de tres semanas en Manchester. El equipo de Bayona rodó en Inglaterra en una casa victoriana y el reto al que se enfrentan durante su estancia en Terrasa será, entre otros, la de recrear esos espacios mediante recursos artesanales y también tecnológicos.

El director catalán y su equipo ocupan casi la totalidad del Parc Audiovisual de Cataluña, rodando en tres platós (uno de 1.300 m2 y otro de 600 m2, además de uno más pequeño) que hacen las veces de dos casas. En los platós se encuentran numerosos paisajes, reproducción de los originales de la casa inglesa, así como otras innovaciones incluidas en el decorado, como paredes movedizas que permiten obtener un mayor ángulo de visión a las cámaras.

Entre los colaboradores de Bayona se encuentran prácticamente su equipo habitual, con Eugenio Caballero (ganador de un Óscar por 'El laberinto del fauno') al frente del diseño de producción. El propio Caballero ha diseñado dos casas (la de madre y la abuela) "completamente distintas y marcadas por el detalle, en las que en una priman formas redondas y en la otra, la de abuela, formas afiladas que representan dos caracteres distintos", según el propio diseñador.

"Este trabajo es una combinación anticuada, con técnicas clásicas y nuevas. Por ejemplo, el gigante mide once metros y es bastante complicado de meter en los sitios, por lo que hemos optado por un monstruo a tamaño natural pero también mezclando la técnica del motion capture", ha destacado Bayona, quien asegura que "la parte más divertida son los 'visual effects'".

RODAJES EN ESPAÑA

El realizador catalán ha resaltado que "siempre que puede" procura rodar en España, porque entiende que "no hay muchas oportunidades de tener grandes producciones, que son beneficiosas para todos". "Llevo ya tiempo dando la lata con las desgravaciones fiscales (para las producciones cinematográficas), porque estamos dejando escapar muchos puestos de trabajo", ha apuntado.

No obstante, también ha valorado la "valentía" de los productores de su película, apostando por un productor que no había tenido salida en Estados Unidos. "Tanto el guión de 'Lo imposible' como el de 'Un monstruo viene a verme' estaban entre los mejor valorados por los profesionales de Estados Unidos, pero no salió adelante. Son películas difíciles de producir y el sistema americano cada vez va más detrás de las producciones con superhéroes, por ejemplo", ha explicado.

En esta misma línea, el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, ha resaltado que "los directores también necesitan productores valientes que respalden historias complicadas y que no buscan la cosa fácil". En este sentido, ha afirmado que cuando Telecinco pasa a producir películas "cambia el chip y piensa exclusivamente en la sala". "Puede que luego sean un éxito en televisión, pero no se hacen pensando en la pequeña pantalla", ha aseverado.

TRABAJO CON LAS ACTRICES

A lo largo de este tiempo, el director ha desvelado que esa intensidad que exige al equipo es algo que ha sorprendido a los participantes de fuera, como la propia Weaver. "Hay algo en esa intensidad de emociones muy latino y muy poco inglés", ha bromeado.

Weaver ha reconocido que se siente "muy afortunada" de poder trabajar con Bayona, tras aceptar el proyecto sin conocer el guión, únicamente guiándose por los trabajos anteriores del director catalán. "Inicialmente acepté por Bayona, pero luego leí el guión y el libro y me pareció un proyecto excitante", ha indicado.

Preguntada al respecto de su papel como una abuela algo represora, la actirz ha asegurado que está "muy orgullosa de interpretar un carácter que te permite transformarte". "El libro comienza con una descripción del niño, quien señala que 'no parece ni actúa como una abuela'. Me parece un maravilloso comienzo y que deja ver cómo se va transformando este personaje", ha indicado.

WEAVER: "NO ME CONSIDERO UN ICONO"

Asimismo, ha cuestionado su estatus de 'musa' de las películas de ciencia ficción. "No presto mucha atención a lo que la gente piensa de mi, solo me considero una actriz. Intento saltar de un género a otro, aunque tengo que reconocer que la comedia es mi punto débil porque es lo que más me gusta. No me considero icono ni musa, pero me alegro de que a Bayona le gustase mi papel en 'Alien'", ha bromeado.

Por su parte, Jones ha explicado cómo preparó su papel. "Mi aproximación fue la de documentarme al máximo con puntos de vista técnicos como los de los oncólogos, así como entrevistas con muchísimos pacientes. Se trata de un papel que no se puede hacer sin investigación previa, aunque luego pones de tu intuición", ha señalado.

Te puede interesar