MÚSICA

Bebe: "Cuando uno tiene la boca demasiado suelta, comete errores"

635798295888186040w
photo_camera La cantante Bebe posa durante la presentación de su disco "Cambio de piel"

De todo se aprende, señala a continuación, para presentar el disco que publica este viernes la cantante "Cambio de piel"

Casi cuatro años después de su último disco y el desagradable encontronazo con la prensa, Bebe sonríe, respira con otro aire más sosegado y luce mejor cara, igual que sus nuevas canciones, que revelan un estilo y estado anímico más cercano al de su exitoso "Pafuera telarañas" y hablan de empezar de nuevo.

"Cuando uno tiene la boca demasiado suelta, comete errores y eso al final repercute", concede la artista, tras reconocer que el célebre episodio de 2011 en la sala Sol, el cual achaca a la "adrenalina", le pasó factura.

De todo se aprende, señala a continuación, para presentar el disco que publica este viernes, "Cambio de piel" (Warner Music), titulado así por numerosos cambios acaecidos en su vida personal y profesional que derivaron en el cierre de una larga etapa de diez años.

"Eso se traslada al estado anímico. En el anterior, 'Un pokito de rocanrol', había mucha más rabia, quería un disco rápido con letras muy cortitas y, según las componía, las grababa. En este en cambio hay más luz y alegría, melodías abiertas, las letras tienen otra profundidad y el piano prima en la composición", comenta.

Reconoce que en las emociones y el estilo tiene más que ver con "Pafuera telarañas" (2004), que sacó del anonimato de la noche a la mañana a María Nieves Rebolledo (Valencia, 1978), alias Bebe, y la adornó con cuatro Premios de la Música.

La posibilidad de regrabarlo en directo con motivo de su décimo aniversario la acercó de nuevo a su productor, Carlos Jean. Metidos andaban en el estudio cuando les entró el gusanillo de sacar material nuevo. La química y la intimidad eran las mismas desde su última colaboración, el disco "Y." (2009), y así nació este cuarto disco de estudio.

Han pasado casi cuatro años desde "Un pokito de rocanrol", en el que la valenciana de alma extremeña trabajó con otro productor, el francés Renaud Letang.

En ese tiempo, ha salido tres veces de gira por Latinoamérica, dos por Rusia, ha actuado en Bulgaria y en Finlandia y, sobre todo, ha disfrutado de su faceta de madre. "También viví ciertos cambios que requerían intimidad y atención personal", añade.

En las dedicatorias, da las "gracias a la vida por una nueva oportunidad". "Yo le doy gracias a la vida cada día que me levanto", señala sin más detalles sobre ese enigmático apunte, siempre celosa de su intimidad.

Sí ha revelado, y así puede leerse sin mucha dificultad en la optimista "Que llueva", que entre los muchos cambios que se han producido en su vida hay una casa nueva, en la que se ha instalado un estudio que le permite componer sin descuidar a su hija.

En jornadas así, en las que el cerebro no descansa del todo, le asaltó en mitad de un sueño la bonita melodía al piano de "La cuenta" y bajó corriendo a desarrollarla.

Hay más ejemplos de cortes que nacieron de una forma instantánea, pero Bebe se ha decantado como primer sencillo por "Respirar", "la más oportuna para empezar el viaje, porque es la primera del disco, la más antigua y además hace referencia muy bien a lo que la gente se va a encontrar", explica.

Cada nueva etapa conlleva nuevos propósitos. "Quiero intentar que no me afecten las cosas tanto, tengo mucho sentido del humor y quiero sacarlo, pero siendo cauta y tomando más las riendas de mi vida y de mi carrera", cuenta la artista, que empieza a planear su gira de presentación, probablemente por teatros.

Te puede interesar