CULTURA

Bellas Artes presenta 13 edificios simbólicos del Movimiento Moderno gallego

Los trece inmuebles objeto de la presentación se incorporan al "Plan Nacional de Conservación del Patrimonio del siglo XX", aprobado en mayo de 2014

La Xunta y la Real Academia Gallega de Bellas Artes se han comprometido hoy a trabajar conjuntamente en la protección del legado arquitectónico moderno, tras la presentación esta tarde del documento que recoge la nómina inicial de trece edificios emblemáticos del Movimiento Moderno en Galicia.

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez; el presidente de la Real Academia Gallega de Bellas Artes, Manuel Quintana Martelo, y el responsable de la Fundación Documentación y Conservación de la Arquitectura y el Urbanismo del Movimiento Moderno (DOCOMOMO) Ibérico, Celestino García Braña, han participado en el acto celebrado en la institución cultural.

Los trece inmuebles objeto de la presentación se incorporan al "Plan Nacional de Conservación del Patrimonio del siglo XX", aprobado en mayo de 2014 a iniciativa de la Xunta, informan fuentes del Gobierno autonómico en un comunicado.

Durante su intervención, el conselleiro ha destacado este "primer paso importante para el reconocimiento específico y la protección del patrimonio arquitectónico más próximo a nosotros en el tiempo", y ha garantizado que, desde la Dirección General de Patrimonio Cultural, se adoptarán por consenso las medidas necesarias para "asegurar un nivel de protección adecuado" para estos 13 edificios.

En la provincia de A Coruña, los edificios incluidos son el Mercado de San Agustín, la Lonja del Gran Sol, la Unidad Vecinal nº 3 y la Universidad Laboral Cruceiro Baleares; en Lugo, la Subestación del embalse de Belesar y la Igresia de la Cruz de Incio; y en Ourense, el Convento de las Madres Carmelitas Descalzas y el Colegio Nuestra Señora de los Milagros.

En Pontevedra, los inmuebles que forman parte de esta relación son el Poblado minero de Fontao, la Fábrica de Cross, el Edificio Plastibar, la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves y el Colegio Saladino Cortizo.

Estos trece bienes singulares conforman la totalidad de la representación gallega en el conjunto de 256 edificios realizados en España entre 1925 y 1965 que recoge el Plan Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del siglo XX.

Te puede interesar