XXXV ANIVERSARIO DE SU MUERTE

El Parlamento pide por unanimidad a la Xunta que organice actividades para divulgar la obra de Blanco Amor

Los grupos políticos instan a fomentar estudios y congresos que profundicen en la biografía, pensamiento y obra del escritor ourensano, en el 35 aniversario de su muerte.

Los grupos del Parlamento gallego han aprobado este miércoles por unanimidad una proposición no de ley en la que piden a la Xunta que organice a lo largo del año, con motivo del 35 aniversario de su muerte, actividades para divulgar la obra del escritor gallego Eduardo Blanco Amor.

La propuesta, debatida a instancia del PPdeG, insta también a "fomentar" estudios y congresos que actualicen y profundicen en el significado de la biografía, pensamiento y obra del autor de A Esmorga, además de elaborar material audiovisual al respecto para mostrar "su importancia en la defensa de la democracia, la igualdad de derechos para todas las personas y, en concreto, de su reivindicación del respeto por la condición afectivosexual de las personas".

Asimismo, reclaman la divulgación a través de los medios públicos y colaborar con el tejido cultural e institucional para promover la divulgación de la figura y obra del autor ourensano.

En el debate de la iniciativa, que se produjo este martes, el diputado popular Miguel Santalices ha destacado que "nadie duda hoy de que la mejor novela escrita en gallego es A Esmorga" y instado a buscar la "coordinación entre instituciones para rendir el mejor reconocimiento" a Blanco Amor.

Todos los grupos de la oposición se mostraron de acuerdo en homenajear al autor, pero pidieron más concreción a la propuesta, que finalmente incorporó varias de las enmiendas del BNG y AGE.

El portavoz socialista en el debate, Francisco Caamaño, destacó que Blanco Amor era una persona "impertinente, crítica e imprescindible". En el mismo sentido, el representante de AGE, Xabier Ron, resaltó su lucha por los valores democráticos y se refirió a la censura que sufrió su obra y los problemas para publicarla.

También lo hizo la representante del Grupo Mixto, Carmen Iglesias, que hizo hincapié en que Blanco Amor fue "ultrajado" por su homosexualidad y "abandonado por la cultura oficial. Por parte del BNG, Ana Pontón indicó que es "una evidencia" que se trata de uno de los mejores escritores en lengua gallega y reivindicó que era "provocador e irreverente".

Te puede interesar