CAMINO DE SANTIAGO

Cinco Caminos de Santiago con un encanto especial

Para obtener La Compostela, los peregrinos pueden escoger el Camino que mejor se adapte a sus necesidades, cada uno tiene una particularidad única que lo hace especial. Si estás pensando en hacer el Camino de Santiago ¡Este post es para ti!

Cinco Caminos de Santiago con un encanto especial

Para llegar a Santiago de Compostela puedes elegir la época y la ruta que mejor se adapten a tu tiempo y presupuesto; y son muchas las opciones que los peregrinos tienen para hacer del Camino de Santiago una experiencia única e inolvidable. 

Las rutas más populares tradicionalmente han sido el Camino Francés, el Camino del Norte y la Vía de la Plata; sin embargo, durante el 2017, otras rutas jacobeas vieron pasar a miles de caminantes desde distintas partes del mundo. 

1. El Camino Francés, ideal para nuevos peregrinos 

La primera vez que se hace el Camino de Santiago, los peregrinos usualmente eligen el Camino francés, uno de los más populares, pues está cargado de historia, tradición y cultura, además, cuenta con una excelente señalización, y una amplia oferta de alojamiento y servicios.

La sección más popular parte de Sarria, y termina en Santiago de Compostela. Comprende cerca de 100 kilómetros, la distancia mínima para obtener La Compostela, y se caracteriza por la cantidad de monumentos y sitios históricos que se encuentran durante el Camino. 

2. Vía de La Plata, el camino de piedra 

Este Camino de Santiago debe su origen a un conjunto de calzadas romanas que unían la parte sur occidental con el noroeste de la Península Ibérica, y fueron los devotos del apóstol Santiago quienes peregrinaron hacia su tumba por esta importante vía. 

Presenta tramos exigentes en el paso por Galicia, pero en general, es una ruta tranquila. La última sección de la Vía de la Plata parte de la famosa ciudad de Ourense y llega hasta Santiago de Compostela. Es ideal para los amantes de la naturaleza, rica en bosques espesos de robles, tierras de labranza y pequeñas aldeas. 

3. El Camino Primitivo, el más antiguo de los Caminos de Santiago

Los primeros en utilizar esta ruta fueron los devotos de Asturias en el siglo IX, incluyendo al Rey Alfonso II. Parte de la ciudad de Oviedo, famosa porque allí se encuentra ubicada la Catedral de El Salvador. 

El camino, uno de los más atractivos de las rutas jacobeas atraviesa senderos forestales y pasos de montaña con magníficas vistas y coloridos pueblos. Se destaca la muralla romana de Lugo, y la monumental ciudad de Oviedo. 

4. El Camino Inglés, un recorrido en solitario 

Durante la época medieval, el Camino Inglés o el Camino de los Ingleses, fue la ruta de peregrinación de los devotos procedentes de Inglaterra y de otros lugares del norte de Europa. 

Tiene su origen en A Coruña o Ferrol, puertos hasta donde llegaban los peregrinos para iniciar su recorrido a Santiago, sin embargo, el segundo es el más popular, pues atraviesa la caminos costeros, edificios históricos y hospitales medievales. 

5. El Camino Levaniego y la historia del Lignum Crucis 

Sin duda, el Camino Levaniego es una de las rutas de peregrinación más bellas del Camino de Santiago. Parte de la ciudad de Santander y termina en Santo Toribío, donde se encuentra el Monasterio, conocido popularmente como la pequeña Jerusalén.