CINE

Cans enciende focos con el protagonismo de los vecinos

El director de Cans, Alfonso Pato (centro), el vecino Juan Maceira y Santos, alcalde de Porriño.
photo_camera El director de Cans, Alfonso Pato (centro), el vecino Juan Maceira y Santos, alcalde de Porriño.

Su presencia es esencial en la programación del Festival que hoy les dedica la jornada

Primer día de la 12ª edición del Festival de Cans, que hoy miércoles, comienza a las diez de la mañana con la primera jornada de 'Cans do Futuro', sección por la que pasarán a lo largo de tres días, más de 700 escolares de la comarca, para conocer cómo se organiza un festival de cine tan singular y descubrir el audiovisual gallego. Además, tendrán oportunidad de visionar los dos cortos ganadores de 1014: Tupper e Ser e voltar (subtitulados para personas sordas), y participar en los coloquios posteriores con actores y directores. 

     El primer día de Cans tiene unos protagonistas indiscutibles: los vecinos. Por eso, la primera jornada está dedicada esencialmente "á xente de Cans". Y es que, como afirman desde la organización, "o Festival de Cans non sería posible sen o papel que cada ano xoga a veciñanza, desde os máis novos que  se encargan de guíar aos visitantes ata os máis veteranos, que levan anos prestando as súas propiedades e aportando o seu traballo para que o festival sexa o que é: un xeito diferente de gozar a cultura dende fóra dos centros urbanos". 

    Las gentes de esta parroquia porriñesa son además protagonistas activas. Participan en producciones y actuaciones musicales, son merecedoras de homenajes -como el de esta tarde, a las 20:00h, con la inauguración del Muro dos Chimpins, un nuevo espacio del festival que estrena Juan Maceira, "Juan do Peso", que a sus 84 años, recibe el Chimpin de Prata 2015. 

     Y sin olvidar el protagonismo del 'Xurado d@s veciñ@s'-,  que decide el premio al mejor corto. Un jurado en el que este año confluyen tres generaciones: Maruja do Castillo, Fita de Toleiro y Eduardo da Graña (entre  79  y 85 años). Maribel da Cavadiña, que tiene 58. Y el más joven, Diego Lage, que con 16 anos presenta en esta edición su primer corto documental. n

Te puede interesar