Christina Rinaldi gana el premio de fotografía en movimiento de Saatchi

Un movimiento organizado por la galería Saatchi y Google+, que distingue a fotógrafos que recurren a las nuevas tecnologías para crear una forma distinta de arte.

Christina Rinaldi se adjudicó hoy el premio de fotografía en movimiento organizado por la galería Saatchi y Google+, que distingue a fotógrafos que recurren a las nuevas tecnologías para crear una forma distinta de arte.

La fotógrafa estadounidense ganó el premio con una obra en blanco y negro en la que se aprecia a un joven limpiando los cristales de una cafetería en Estados Unidos, según anunció Saatchi.

Competía para el "Motion Photography Prize" con otros cinco fotógrafos, cuyos trabajos, correspondientes a seis temas distintos, podrán ser vistos desde mañana en la galería londinense.

El premio ofrece al ganador la oportunidad de realizar un viaje por algún lugar del mundo junto con un fotógrafo o cineasta de su elección, además de poder exhibir su trabajo en el museo londinense, según un portavoz de Saatchi.

Al galardón, al que se presentaron 4.000 personas de 52 países, aspiraban el griego Kostas Agiannitis, con el tema de estilo de vida; Instantdreamsnet (seudónimo anónimo), con paisaje; el francés Micaël Reynaud, con el tema de la acción; el británico Matthew Clarke, con la noche; la también británica Emma Critchley, con Gente, y la estadounidense Rinaldi, con tema urbano.

Con la ayuda de las nuevas tecnologías, los fotógrafos han creado instantáneas con ligeros movimientos, como si visualmente se trataran de vídeos de apenas segundos de duración.

Algunos de los finalistas estaban hoy en la presentación a la prensa de estas fotografías, entre ellos Agiannitis, que tomó la imagen de una chica mirando una antigua máquina para escuchar música y en la que lo único que se mueve es el pelo y un disco.

En declaraciones a Efe, este fotógrafo de la isla de Rodas dijo que utilizó un vídeo en su cámara para captar la foto, compuesta por dos imágenes superpuestas, como si se tratara de una "máscara".

Para este fotógrafo que se gana la vida tomando instantáneas en bodas griegas, ser finalista de esta competencia ha sido "inesperado" y algo que "nunca hubiera imaginado".

Emma Critchley presentó una foto de un boxeador sumergido en una piscina sosteniendo unas pesas y en la que lo único que tiene movimiento es el reflejo de la luz en el agua y el pie izquierdo.

Esta fotógrafa dijo a Efe que apenas le llevó "unos segundos tomar las imágenes bajo el agua", pero después fue montándolas a partir de los numerosos disparos hechos con su cámara.

Además del galardonado, los otros trabajos consisten en una paloma en movimiento sobre un cristal, de Micaël Reynoud; el paisaje de una jornada gris y lluviosa, de Instantdramsnet, y un vagabundo sentado en una acera, de Matthew Clarke.

El consejero delegado de la galería, Nigel Hurst, ha destacado la colaboración con Google+ a fin de llevar a una gran audiencia por internet una nueva forma de arte y ha considerado que los trabajos han sido realmente "extraordinarios". EFE

vg/psh/cr

Te puede interesar