Música

Coque Malla y Morgan estrenan canción a dos bandas en Radio 3

636609768782368149m
photo_camera Los integrantes de la banda Morgan durante la grabación de la canción llevada a cabo junto a Coque Malla, en los estudios Mans de A Coruña.

Se han reunido en los Estudios Mans, en A Coruña, donde, entre uno y otros, han compuesto una canción que se presentará este jueves en el programa de Ángel Carmona "Hoy Empieza Todo", de Radio 3

El lunes 30 de abril, Coque Malla escribía en su cuenta de la red social Twitter: "No sé qué va a salir de todo esto pero estoy como un niño pequeño que se va de campamento".

El "campamento" no es otro que los Estudios Mans, en A Coruña, donde Coque Malla y la banda Morgan se han encerrado para, entre uno y otros, componer una canción que se presentará este jueves en el programa de Ángel Carmona "Hoy Empieza Todo", de Radio 3.

Esta iniciativa forma parte del proyecto La Residencia en el que dos bandas conviven y trabajan una semana en un tema en exclusiva para Radio 3, en los estudios coruñeses.

Esta jueves, después de los últimos arreglos en la sala de mezclas, Coque Malla y Carolina de Juan (Nina), de Morgan, han contado cómo ha sido esa experiencia de componer a dos bandas, algo que ninguno de los dos había hecho antes.


"La experiencia ha sido increíble, ha sido alucinante, yo no me lo esperaba ni de coña", ha confesado Coque Malla, quien ha reconocido que "venía con cierta incertidumbre, pensando que podía pasar cualquier cosa o que podía no pasar nada"


Malla ha reconocido que se sabe de memoria el primer disco de Morgan porque su hija es "megafan" de la banda "y en el coche siempre está puesto".

Pero a pesar de conocerse, de que como afirma Malla "nos tenemos cariño", ni son íntimos amigos ni existía entre ellos la confianza que hay entre los hermanos Ferreiro (Amaro e Iván) y Love of Lesbian, protagonistas de la anterior edición de La Residencia.

"Ha sido alucinante, a los quince minutos de ponernos a tocar apareció la verdadera protagonista que es la canción y dijimos: bueno, ya está, a partir de ahora todo va a ir bien" y así ha sido.

Nina comparte esa sensación de "incertidumbre" de la que habla Coque, sumado a "la admiración" de toda la banda por el artista con quien les ha tocado compartir "encierro".

"No es que no hubiésemos trabajado antes con Coque", explica Nina "sino que nosotros no hemos compuesto ninguna canción con nadie que no sea la banda". "¡Tampoco yo!", interrumpe Malla.

La voz de Morgan confiesa que al principio "tienes algunas dudas" y "la situación impone un poco"; pero esa sensación, tal y como ha contado a Efe ha durado muy poco.

"Aquí se han dado todas las circunstancias para que estuviésemos a gusto, así que fue ponernos a tocar, aparecer un riff y dijimos: estamos en el camino".

"En cuanto apareció el riff empezaron a explotar ideas de todos lados como petardos, fue alucinante", incide Malla, que cita a Keith Richards: "Dice que las canciones no se hacen sino que se encuentran. Es una frase poética, muy bonita, pero es absolutamente real, y con esta experiencia más que nunca lo he confirmado".

"De repente apareció, asomó la canción y todos dijimos: ¡Buaaahhhhh, a por ella!, y empezamos a buscarla, a buscarla hasta que la agarramos y ahí está", explica el autor de "El último hombre en la tierra".

Tanto uno como otro están de acuerdo en que la canción les ha ido guiando en el camino posterior. Nina explica que "ha sido la propia canción" la que les ha ido empujando al tema del que luego habla la letra.

"La canción nos ha encontrado y nos ha dicho: cantadnos esto", asegura.




Coque Malla está convencido de que todas las canciones "están en el aire" y que lo que hay que hacer es "poner la antena para agarrarlas". Eso sí, matiza, "hay que tener buen gusto para agarrar la adecuada"; se ríe y bromea "y nosotros lo tenemos de sobra"


En cuanto a la canción, de la que no desvelan detalles porque habrá que esperar a primera hora de la mañana para poder oirla en exclusiva en Radio 3, se limitan a decir que es "muy original".

"Me parece muy bonito que haya salido algo así. Por cómo hace Coque su música y cómo hacemos nosotros la nuestra se podía esperar algo tirando más a lo evidente, a un rock clásico", comenta Nina que, junto con Malla, concede que si bien el tema "tiene algo de eso, también tiene otros derroteros".

Según Coque Malla, el tema es "una historia que podría ser un pequeño cortometraje y eso es algo muy difícil de conseguir y nosotros lo hemos conseguido en tres días, bastante milagroso".

Según el cantante, la canción es como son sus canciones favoritas "donde la letra es una historia y la música es como la banda sonora".

Para Nina lo que ha ocurrido entre Coque Malla y su banda es "magia, no es fácil que ocurra"; él por su parte, cree que esa magia "no es casual, ocurre porque compartimos cosas".

Te puede interesar