Los fotógrafos españoles reinventan el fotolibro con diversidad de formatos

Aspecto de las imágenes y fotolibro de Óscar Monzón de su obra titulada "Karma", en la Fundación Foto Colectania
photo_camera Aspecto de las imágenes y fotolibro de Óscar Monzón de su obra titulada "Karma", en la Fundación Foto Colectania

La Fundación Foto Colectania examina en la exposición "Fotolibro. Aquí y ahora" la reinvención del fotolibro, la cual lleva a cabo una generación de autores españoles que han impulsado un cambio de paradigma en la fotografía de autor

La exposición, que se exhibe desde hoy y hasta el 30 de julio, reúne 21 libros, de los cuales ocho se han trasladado al formato tradicional expositivo sobre las paredes, obra de Cristina de Middel, Aleix Plademunt, Simona Rota, Txema Salvans, Carlos Spottorno, Ricardo Cases, Óscar Monzón y Antonio Xoubanova.

El fotógrafo y comisario de la muestra, Jon Uriarte, ha precisado que, "cuando se habla de fotolibro, no nos referimos ni a catálogos ni a portfolios, sino que se acercan más al libro de artista".

Según Uriarte, el fotolibro vive "una nueva edad de oro a nivel internacional, porque se han abaratado los medios de producción y difusión, hay nuevos géneros más narrativos, y la aparición de internet ha puesto en contacto a los fotógrafos interesados en este tipo de trabajo".

Finalmente, el hecho de que los diferentes procesos de edición se hayan simplificado y abaratado, sumado a las mejoras en los acabados de la impresión digital y a la aparición de la venta bajo demanda y en línea, han disparado el número de publicaciones autoeditadas.

Esto les ha permitido traspasar las fronteras y obtener el reconocimiento internacional con premios en las ferias más importantes.

Quizá el caso más conocido es Cristina de Middel, a la que el reconocido fotógrafo británico Martin Parr ha destacado en el texto introductorio de su recién aparecido volumen 3 de "The Photobook: A History".

De Middel presenta en Foto Colectania su trabajo "Party" (2013), concebido después de su primer viaje a China en 2012 y que articula basándose en el Libro Rojo de Mao una narrativa particular.

Antonio Xoubanova elabora en "Casa de Campo" una fábula fotográfica a partir de las fotografías captadas en el parque público más grande de Madrid entre 2008 y 2012, tiempo en el que fue transformando la realidad en una ficción narrativa.

En "The Waiting Game", Txema Salvans reúne la serie fotográfica que realizó durante ocho años a lo largo de la costa mediterránea española para captar a mujeres que ejercen la prostitución en la carretera: cruces, rotondas, calles sin salida de polígonos, arcenes y márgenes sirven de escenario para el fotógrafo que para pasar desapercibido con la cámara y el trípode se disfrazó de topógrafo.

El malagueño Óscar Monzón presenta en "Karma" el coche como un medio de locomoción que "no está separado del ser que lo habita, pues en sí mismo es producto de la rueda sin fin que gira en nuestro interior y que determina los comportamientos humanos inconscientes de los conductores", ha explicado el propio autor.

Al igual que la alicantina De Mittel, que presenta su trabajo en un pequeño Libro Rojo de Mao, Carlos Spottorno utiliza el formato de una revista, titulada Pigs, cerdos en inglés, que alude al término que utilizan los anglosajones para referirse despectivamente a los países más débiles de la eurozona (Portugal, Italia, Grecia y España).

La exposición de Foto Colectania es una coproducción con la Fundación Banco Sabadell y se presentará posteriormente en Oviedo.

Te puede interesar