Una gala al estilo de los Oscar cierra el Womex de Santiago

photo_camera La cantante de fados portuguesa Mariza, tras recibir el premio, cerró la gala con un concierto (XOAN REY)

Mariza, Mario Lúcio Sousa y el sello Glitterbeat reciben los premios de la nueva edición del certamen

La vigésima edición de Womex, considerada la mayor feria internacional de profesionales de la denominada 'world music', incluidos sonidos tradicionales y de fusión, llegó a su fin ayer con la ceremonia de entrega de premios en el auditorio de Abanca. Al más puro estilo de la tradicional alfombra roja de los Oscar, así fue la clausura en Compostela, en un domingo soleado y con temperaturas elevadas muy poco frecuentes en esta época del año. Las distinciones fueron varias. Así, se reconoció como mejor discográfica del año a Glitterbeat, se obsequió al afamado artista caboverdiano Mario Lúcio Sousa por su excelencia profesional, y el premio a la artista del año recayó en la portuguesa Mariza.

El conductor de la gala fue el responsable de comunicación de Piranha Arts, encargado de pilotar un espectáculo que duró dos horas.

Con este rol, Frank Klaffs señaló que para esta edición "histórica y especial" habían contado con la colaboración de muchos voluntarios, a los que denominó "samuráis", que trabajaron duramente para conseguir un gran resultado.

"Gracias por todo", se expresó en un perfecto español, lo que suscitó el cálido aplauso de un auditorio abarrotado, palmas igual de cálidas que el día, porque "no hay mucha nube aquí", dijo Frank en alusión al buen tiempo reinante en todo el periplo de este Womex.

Klaffs aseguró que esta atractiva convocatoria internacional continuará su travesía, tras dos décadas, con la idea que se sigue desde un principio, ser una oportunidad para las nuevas tecnologías, un epicentro potente para la exploración de muy diferentes estilos, idiomas, sonidos e influencias.

El concierto de la fadista portuguesa Mariza cerró esta feria, la más concurrida de los últimos cinco años y con un récord en número de stands participantes (280). Piranha, la empresa matriz de Womex, indicó que habían acudido 2.400 delegados (6,66% más que en la anterior) y 1.470 empresas (un 16,6% más) procedentes de 90 países. Además, hubo 668 exhibidores de 47 países distintos.

Te puede interesar