Los grupos reivindican la figura de Blanco Amor en el 35 aniversario

El PPdeG insta a la Xunta a colaborar en actividades divulgativas y la oposición exige iniciativa al Gobierno gallego

Todos los grupos del Parlamento de Galicia han coincidido este martes en reivindicar la figura del escritor ourensano Eduardo Blanco Amor, de cuya muerte se cumplirán en diciembre 35 años, y han apostado por que se pongan en marcha iniciativas para homenajear al autor de A Esmorga.

Durante el debate de una proposición no de ley del PPdeG -que se votará este miércoles y que ha sido juzgada como insuficiente por los grupos de la oposición-, el diputado popular Miguel Santalices ha destacado que "nadie duda hoy de que la mejor novela escrita en gallego es A Esmorga" y instado a buscar la "coordinación entre instituciones para rendir el mejor reconocimiento" a Blanco Amor.

Santalices, que relató que conoció al escritor porque era amigo de su familia, ha resaltado que este miércoles es el Día del Libro, por loque ha animado a aprobar la iniciativa por unanimidad. El año 1979, ha dicho, fue "trágico para la ourensanía", puesto que en cuatro meses fallecieron Celso Emilio Ferreiro y Blanco Amor, "dos de los más grandes de la provincia y de la tierra.

Los grupos de la oposición han coincidido en la necesidad de recordar al autor de Xente ao Lonxe, pero tanto el PSdeG como Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y el BNG han considerado que la propuesta es insuficiente y que la Xunta debe tener iniciativa en el reconocimiento del autor.

De hecho, el portavoz socialista en el debate, Francisco Caamaño, ha leído el texto concreto, que pide instar a la Xunta a "colaborar" con el tejido cultural  e institucional para "favorecer el desarrollo de iniciativas que contribuyan a promover activamente la divulgación y el conocimiento de la vida y obra de Blanco Amor". La propuesta, ha dicho, está "prácticamente vacía de contenido".

El escritor, ha proseguido Caamaño, era una persona "impertinente, crítica e imprescindible". En el mismo sentido, el representante de AGE en el debate, Xabier Ron, ha defendido una enmienda en la que reclama "concretar la inconcreción" del PPdeG y que se editen materiales didácticos y audiovisuales, además de pedir convenios para promover la internacionalización de la figura de Blanco Amor.

Ron se ha referido también a la censura que sufrió su obra y los problemas para publicarla, al igual que hizo la representante del Grupo Mixto, Carmen Iglesias, que ha destacado que Blanco Amor fue "ultrajado" por su homosexualidad  y "abandonado por la cultura oficial. "Fue un autor tremendo y censurado de la tremendista Galicia", ha señalado y ha considerado que homenajear al autor, como propone el PP, es "imprescindible".

EL "ESPÍRITU DE BLANCO AMOR"

Por parte del BNG, Ana Pontón ha indicado que es "una evidencia" que se trata de uno de los mejores escritores en lengua gallega y ha subrayado que era "provocador e irreverente y algunas de sus frases serían borradas de esta sesión". La nacionalista ha considerado que Blanco Amor merece ser conocido y divulgado, pero ha tachado de "pobre" la propuesta del PPdeG.

El autor de la proposición no de ley ha abogado por organizar actos en homenaje del escritor y "recuperar el prestigio del premio de novela larga Eduardo Blanco Amor" o hacer una exposición sobre su obra. Además, ha relatado una anécdota respecto a la muerte del autor, que, ha dicho, no murió en un taxi, sino en una clínica de Vigo. El propio doctor, ha asegurado, le dijo que trató de reanimarlo.

Tras escuchar a los grupos de la oposición, Santalices ha manifestado estar de acuerdo con varias de las cuestiones planteadas y se ha declarado satisfecho porque "el espíritu de Blanco Amor sobrevoló la Cámara".

Te puede interesar