LEóN

Hallan una necrópolis medieval en Moscas del Páramo durante una obra

Se trata de un hallazgo casual de un yacimiento que no contiene restos humanos

Una excavación en las obras del Sector III de Riego del Páramo Bajo (León) ha desvelado la existencia de una necrópolis medieval en la localidad de Moscas del Páramo conformada por alrededor de media docena de tumbas en laja, que puede indicar que existió cerca alguna construcción religiosa.

Se trata de un hallazgo casual de un yacimiento que no contiene restos humanos, debido previsiblemente a que la acidez de la tierra haya disuelto los cuerpos de los sepultados, han informado hoy a Efe fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en León.

Una vez comunicado el hallazgo, desde la Junta se hizo un primer análisis arqueológico de urgencia para documentar los restos y, después, abordar un estudio más exhaustivo, ahora en redacción, por lo que no ha trascendido en qué periodo concreto de la Edad Media se enmarca el yacimiento.

Una vez investigado el lugar, los restos volvieron a ser tapados, con la protección de geotextiles y con un manto de arena, al estilo del proyecto de tapado de los restos Ad Legionem en Puente Castro, para garantizar su conservación y evitar expolios.

El hallazgo de este tipo de restos medievales ha sido común en la provincia de León en los últimos tiempos.

Dos ejemplos han sido los encontrados en Posada de Valdeón, durante las obras para la construcción del Centro de Interpretación, mientras que en Columbrianos también se encontró una necrópolis asociada a una iglesia en la ladera del castro. EFE

1010869

Te puede interesar